La industria se compromete con el reto de la sostenibilidad

El Foro Zaragoza 2030 se centra en el papel de las empresas para lograr la descarbonización / La jornada volvió a reunir a representantes del sector privado y de la administración local

Representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y empresarios, junto a la gerente de EL PERIÓDICO, en la jornada del Foro Zaragoza 2030 dedicada al sector de la industria

Representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y empresarios, junto a la gerente de EL PERIÓDICO, en la jornada del Foro Zaragoza 2030 dedicada al sector de la industria / ANDREEA VORNICU

Arturo Pola

El papel de la industria para convertir a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra y las acciones que están llevando a cabo destacadas compañías implantadas en la capital como IQE, CAF y Dilavisheire, fue el eje central de la segunda jornada del Foro Zaragoza 2030, organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio de Zaragoza. Una cita que contó con la participación de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y del presidente de CEOE Zaragoza, Miguel Marzo, y presentada por el periodista Jorge Heras

Fue precisamente el presidente de los empresarios, Miguel Marzo, el encargado de abrir las intervenciones. «Nos enfrentamos muchas veces al claro desconocimiento del mundo empresarial por parte de la clase política», afirmó Marzo, para a continuación solicitar la colaboración de todos para el buen desarrollo del programa. «Que Zaragoza haya sido seleccionada para convertirse en una ciudad climáticamente neutra para 2030 lo vemos a la vez como un reconocimiento, pero también como una oportunidad y una obligación», afirmó el presidente de CEOE Zaragoza, quien mostró la clara y total implicación del sector industrial para lograr el objetivo. «Desde las empresas estamos buscando la mejor manera de colaborar», aseguró.

Miguel Marzo subrayó el compromiso de las empresas con la sostenibilidad

Miguel Marzo subrayó el compromiso de las empresas con la sostenibilidad / ANDREEA VORNICU

«La industria es un sector muy pujante cuya actividad representa el 20% del PIB de la comunidad», explicó Marzo, que continuó afirmando que la industria no parte de cero: «Esto no es nuevo para nosotros. Todas las empresas han integrado la sostenibilidad y la economía circular dentro dentro de sus planes estratégicos».

Como un ejemplo de ello, Miguel Marzo puso la recién inaugurada Comisión de Sostenibilidad en la que las empresas «queremos dar visibilidad a todo lo que hace la industria en este caso en materia de sostenibilidad pero también las necesidades que tenemos para trasladarlas a aquellos responsables que nos pueden ayudar a solucionarlas».

«Esto no es nuevo para nosotros. Las empresas han integrado la sostenibilidad y la economía circular en sus planes estratégicos»

Miguel Marzo

— Presidente de CEOE Zaragoza

Para terminar, Marzo volvió a recalcar lo apasionante de esta iniciativa. «Es un reto bonito y muy interesante. Es el proyecto de todos y para que todo vaya bien es necesaria la ayuda de todos y la máxima colaboración público-privada. Zaragoza lo va a hacer bien», aseguró. «Con el sector industrial se puede contar porque sé que va a empujar para que el proyecto tenga éxito. Es un gran oportunidad de poner a Aragón en el mapa», finalizó el representante de CEOE. 

Tras Marzo, tomó la palabra la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y seguidamente se abrió el debate central sobre el que se vertebró la jornada, una mesa redonda con la participación importantes industrias ubicadas en la ciudad como IQE, a través de su director de calidad/MA/SSL, Fernando Goñi; José Vicente Hernández Lázaro, responsable de línea de producto de Tranvías CAF; y Sheila Garcia Lanaspa, socia y directora de Administración Dilavisheire Reciclado de Plásticos. Además, Blanca Soláns aportó un punto de vista institucional como directora general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre los asistentes hubo representantes de Endesa y la Cámara, entre  otros

Entre los asistentes hubo representantes de Endesa y la Cámara, entre otros / ANDREEA VORNICU

Además, fruto del interés de la jornada, entre el público también se encontraban responsables de empresas como Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón y Soria, y Alfonso Biel, presidente de Sphere.

En definitiva, la cita permitió seguir desgranando proyectos e iniciativas públicas y privadas a través de las cuales Zaragoza afronta el reto de convertirse en una ciudad climáticamente neutra en 2030. Un objetivo en el que van a resultar decisivos los fondos europeos de recuperación, que tienen en el sector de la industria uno de sus principales vectores para reducir las emisiones contaminantes y para los que la capital aragonesa parte en una situación de ventaja para captar las ayudas europeas gracias al trabajo que el Gobierno local lleva tiempo desarrollando en campos como la movilidad, la economía circular o la rehabilitación.