La cuenta atrás para la celebración de la feria Re-habitat a comienzos del 2022 ha comenzado. Se trata del primer evento de estas características llamado a ser un espaldarazo para la renovación de los inmuebles a lo largo y ancho de la comunidad para mejorar su eficiencia energética en la senda impuesta para recibir esta partida de los fondos europeos Next Generation. Sus principales promotores, el Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaatz) ven en estas jornadas que cobijará el Auditorio de Zaragoza entre el 4 y el 6 de febrero "un espacio de encuentro entre los ciudadanos, las empresas y los profesionales" para facilitar la tramitación de subvenciones a sus destinatarios finales.

Como ya anunció el consejero de Vertebración del Territorio y Vivienda, José Luis Soro, el Gobierno de Aragón tiene previsto que en dos años se hayan acometido 4.635 actuaciones de rehabilitación en viviendas con cargo a los 33,5 millones de euros de que dispondrá la comunidad en este primer tramo de ayudas.

El presidente de Coaatz, Rafael Gracia, ha cifrado en 14.711 el número de compra-ventas de viviendas en Aragón durante el tercer trimestre de 2021, de las cuales el 80% (algo más de 11.700 inmuebles) correspondía a vivienda usada. Sobre estos datos, Gracia ha calculado que en torno a 200.000 residencias particulares son anteriores a la norma que prescribe la utilización de aislamientos térmicos y acústicos de los edificios y, por tanto, con una certificación energética con una calificación inferior al nivel E y susceptibles a acogerse a las subvenciones puestas en marcha.

El otro target de la feria es la mejora de la accesibilidad. En este sentido, Gracia ha asegurado que solo en la ciudad de Zaragoza hay hasta 64.000 viviendas de edificios de más cuatro alturas sin ascensor. "Es una oportunidad para mejorar las condiciones de habitabilidad, ahorro energético, accesibilidad y acondicionamiento de las viviendas", ha subrayado.

Según la organización, se espera que acudan 10.000 personas durante las tres jornadas y con la presencia de más de 40 expositores, cuya fecha de solicitud expira el próximo 21 de diciembre. La feria tendrá dos partes, la primera, que se celebrará en el arranque de la jornada del viernes 4, dirigida a profesionales del sector; y desde ese mediodía hasta el domingo a las 20 horas otra expositiva enfocada en informar y asesorar al gran público.