El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PLAN ESPECIAL PIGNATELLI-ZAMORAY EN LA CAPITAL ARAGONESA

Urbanismo negocia la compra de dos solares en la calle Zamoray de Zaragoza

El ayuntamiento acaba de cerrar la adquisición de la tercera parcela en el entorno, en la calle Pignatelli 78, por 340.000 euros y la factura global ya asciende a casi 465.000 para este objetivo / El plan preveía hacerse con diez suelos en desuso y, si fructifican las que se están negociando, habría logrado ya la mitad en pocos meses

Los inmuebles que hay en los números 8 y 10 de la calle Zamoray, cuyas parcelas quiere adquirir el ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue avanzando en su plan de remodelación del entorno de Pignatelli-Zamoray, una estrategia a largo plazo con una inversión prevista de 7 millones de euros en el que, de momento, los primeros pasos se están dando con la adquisición de solares que llevan años abandonados. La última la ha firmado Urbanismo para hacerse con la parcela ubicada en el número 78 de la calle Pignatelli, en la que ya es la tercera operación que cierra el consistorio con propietarios privados. Pero hay otras dos operaciones en cartera, ya negociándose con la propiedad, para hacerse con dos parcelas contiguas ubicadas en la calle Zamoray, en los números 8 y 10

En caso de fructificar en un acuerdo, el ayuntamiento habría cerrado en tiempo récord cinco operaciones de compraventa, la mitad de las diez que se previeron en el plan espacial para el entorno Pignatelli-Zamoray.

Solar en el número 78 de la calle Pignatelli que el ayuntamiento ha comprado por 340.000 euros. Ayuntamiento de Zaragoza

Todavía es pronto para determinar el precio final que podrían tener ambos suelos, contiguos en la calle Zamoray, pero la factura de este objetivo va aumentando y tras la última compra ya firmada, por el de la calle Pignatelli 78, ya asciende a casi 465.000 euros. Esta adquisición se ha cerrado con un desembolso de 340.000 euros, que se suma al de los otros dos suelos ya obtenidos, el del número 7 de la calle Agustina de Aragón, por el que el ayuntamiento se comprometió a abonar 47.277 euros, y el del número 6 de la calle Cerezo, firmado a cambio de tener que pagar por él otros 77.136.

Tres operaciones en solo cuatro meses

Han pasado poco más de tres meses desde que el consistorio anunció que su prioridad en este plan era hacerse con la titularidad de al menos diez solares en desuso en el entorno de Pignatellí-Zamoray, de los que ya lleva tres. El tercero, el de la calle Pignatelli 78 era conocido porque durante 15 años tuvo un andamio en su fachada.

«El objetivo de la compra es la mejora y ampliación de la esfera urbana de esta zona», apuntaron fuentes oficiales del consistorio, que explicaron que este tercer solar adquirido supone incorporar otros 450 metros cuadrados de superficie al plan especial. «Vamos al ritmo que trasladamos a los vecinos, ya les dijimos que había suelos para comprar a corto, medio y largo plazo, este es a corto plazo y es un solar que preocupaba», valoró el responsable de Urbanismo en el ayuntamiento, Víctor Serrano.

Esta adquisición última, según el concejal, aparte de suponer un desembolso de 340.000 euros para su compra, es un avance positivo por la trayectoria que ha seguido esta parcela, que durante 15 años estuvo abandonada, con un andamio sujetando la fachada del antiguo edificio y sin desarrollo. «Aquí ya en su día hubo una actuación por parte del área de Urbanismo porque hubo que retirar un andamio que causaba muchos problemas en el barrio, ahora es el solar que compramos con la intención de que a futuro mejoremos la escena urbana y el entorno de Pignatelli», dijo Serrano.

Compartir el artículo

stats