El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SALUD PÚBLICA

Aragón registra 7 fallecidos por covid y varios brotes de gripe en la última semana

La comunidad ha contabilizado 1.799 casos nuevos de coronavirus en siete días / En varias residencias de mayores se han detectado infectados por gripe y dos de ellos han muerto

Un sanitaria toma la fiebre a un paciente en un hospital.

Aragón ha registrado en la última semana 7 fallecidos por covid, mientras que la detección de casos en los últimos siete días ha sido de 1.799 contagios nuevos. Además, en las residencias se han identificado ocho brotes de coronavirus, según el boletín epidemiológico de Salud Pública.

Por otro lado, el virus de la gripe sigue dejando afectados, especialmente en los centros de mayores. En concreto, en una residencia de ancianos de Zaragoza ha habido diez personas perjudicadas de 66 expuestos, de las que siete han requerido hospitalización.

Además, en la comunidad se han detectado brotes simultáneos de gripe, enfermedad invasiva por neumococo y virus respiratorio sincitial en otro centro residencial de la capital. En este caso, se confirmaron 7 casos de gripe de 100 expuestos, todos correctamente vacunados. De ellos, seis residentes fueron hospitalizados y uno falleció.

En cuanto a la enfermedad invasiva por neumococo, también se diagnosticaron seis casos de enfermedad invasiva por neumococo, con todos hospitalizados y otro fallecido por coinfección gripe/neumococo.

Por último, en este mismo brote simultáneo, ha habido 4 afectados confirmados de virus sincitial.

La incidencia de la gripe baja

A pesar de los numerosos casos de gripe que se han registrado en Aragón estos días, esta enfermedad ha caído en su incidencia en la última semana, de tal manera que ya no es epidemia porque está por debajo del umbral basal.

En estos momento, la tasa de casos en Atención Primaria es de 43,8 casos por 100.000 habitantes, mientras que el umbral basal de la campaña es de en 71,7 casos por 100.000.

En los hospitales públicos se registraron 255 urgencias por gripe (2,1% del total de urgencias atendidas, que fueron 11.910) y se produjeron 33 hospitalizaciones por gripe, las mismas que la semana pasada.

Compartir el artículo

stats