Omsida Aragón, con motivo de la Semana Europea de la Prueba de VIH que se celebra entre este lunes y el 23 de mayo, va a realizar pruebas rápidas de VIH este jueves en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es promover el diagnóstico precoz facilitando el acceso a los test de cribado entre la población joven. La institución académica cederá un espacio para facilitar la realización de las pruebas de forma confidencial, anónima y gratuita.

Además, el viernes, con motivo del Mercado Agroecológico que el campus organiza todos los meses en San Francisco, Omsida contará con una mesa informativa desde la que la asociación propone la gymkana ¿Cuánto sabes de sexo seguro? Con ello se pretende facilitar el acceso a la información y también donde se reparte material preventivo de forma gratuita.

24 positivos en 2021

Por otro lado, el centro Zipi de Omsida Aragón, que está en el barrio de La Magdalena, realizó durante 2021 un total de 891 test rápidos de VIH, con 24 resultados positivos, 6 de ellos en jóvenes menores de 25 años.

Este dato, según informan desde la asociación, alerta del aumento de nuevas infecciones de VIH entre jóvenes, por lo que la colaboración permanente entre la Universidad de Zaragoza y la oenegé es "fundamental" para proporcionar información y crear conciencia de salud sexual entre los estudiantes.

Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida Aragón, recomienda hacerse el test a todas aquellas personas que nunca se hayan hecho la prueba y que consideren "que han tenido una práctica sexual sin protección o contacto sanguíneo", señala. "La realidad nos indica que la infección es una cuestión de prácticas de riesgo", dice.