INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS EN LA COMUNIDAD

Adif licita el arrendamiento de 72.000 metros cuadrados en el complejo de Plaza en Zaragoza

El presupuesto es de 1,88 millones de euros con una vigencia de 6 años y la obligación de invertir 1,5 millones antes de 2026

Vista aérea del complejo ferroviario de Adif en la Plataforma Logística de Zaragoza

Vista aérea del complejo ferroviario de Adif en la Plataforma Logística de Zaragoza / ADIF

EUROPA PRESS

Adif ha licitado un contrato para el arrendamiento de espacios e instalaciones en el Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza que se destinarán, principalmente, a la potenciación de servicios ligados a la logística de las mercancías y del tren en este enclave estratégico para el transporte intermodal en el noreste peninsular. Las zonas que gestionará el adjudicatario y que se destinarán a estas actividades ocupan una superficie total de 72.545 metros cuadrados.

De estos, 66.535 metros cuadrados corresponden a la terminal de carga intermodal; 5.585 metros cuadrados a una zona de espera y control de acceso de camiones; 410 metros cuadrados a una nave para el mantenimiento de grúas móviles y 15 metros cuadrados a un módulo de punto fijo para la dispensación de combustible a vehículos ferroviarios.

El adjudicatario podrá prestar en la zona de carga intermodal servicios logísticos de mercancías tales como manipulación de UTI --movimiento de UTI de vagón a camión, de camión a vagón y de camión a camión-- y otros servicios asociados como almacenamiento de UTI, excepto los de mercancías peligrosas; instalación para contenedores refrigerados; limpieza y reparación de UTI; inspección; servicios aduaneros; gestión y/o contratación de acarreos; pesaje de contenedores; facturación comercial de tren y sus UTI, entre otros.

El complejo de Adif en Plaza cuenta con una grúa pórtico y una playa de vías para trenes de mercancías.

El complejo de Adif en Plaza cuenta con una grúa pórtico y una playa de vías para trenes de mercancías. / ADIF

También se podrán prestar servicios ligados a la logística del tren, como operaciones, maniobras con locomotora o sin ella; así como servicios de dispensación de combustible a vehículos ferroviarios. En concreto, el adjudicatario deberá prestar servicios de carga y descarga de semirremolques de los servicios de transporte de autopista ferroviaria con origen o destino la Terminal de Mercancías Zaragoza Plaza.

El presupuesto mínimo del contrato asciende a un total de 1.883.530 euros. La vigencia inicial del contrato será de 6 años, a partir del próximo 1 de agosto, estableciéndose la ejecución, dentro de los primeros dos años, de una inversión mínima inicial de 1,5 millones de euros. El contrato podrá ser prorrogado hasta un máximo de 3 años más.

Uno de los principales hubs de la península

El centro logístico de Zaragoza-Plaza constituye la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa, al contar con una superficie de 755.000 metros cuadrados, y es unos de los principales hubs de la península ibérica. Está ubicado a 15 kilómetros de Zaragoza con acceso directo a través de la autovía A-2 Madrid-Zaragoza, junto al aeropuerto de Zaragoza y al polígono industrial Plaza, el más grande de Europa. Este centro logístico, integrado en la red estratégica de terminales intermodales promovida por Adif, adquiere además mayor relevancia al ser punto de inicio o destino de los servicios que ofrecerá la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Estos servicios pretenden impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y su integración con otros modos de transporte, aprovechando los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística.

La terminal de Zaragoza-Plaza cuenta con 16 vías electrificadas de 750 metros para tratamiento de trenes; 290.000 metros cuadrados disponibles para el desarrollo futuro de actividades logísticas; playa de carga y descarga de 37.000 metros cuadrados para el intercambio modal de mercancías, con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de hasta 750 metros y otra vía de 600 metros para trenes de mercancía convencional; dos edificios para uso de oficinas comerciales y aparcamiento de pesados para camiones y semirremolques.

Además, dispone de una grúa pórtico para 40 toneladas, dos grúas móviles para 45 y dos locomotoras de maniobra, con una capacidad de carga/descarga de 150.000 UTIs/Año y 3.300 TEUs de almacenaje, además de servicios dotacionales como son el control de accesos, cerramiento perimetral, iluminación, red contra incendios y televigilancia.