Sin duda, no ha sido el 2021 soñado para el mundo de la cultura (como no lo ha sido para casi nadie en la sociedad por la pandemia) pero lo que es indudable es que la cultura aragonesa ha vuelto a demostrar que destaca por su talento que cada vez es más reconocido más allá de la comunidad. Y lo que es más importante, construyendo el hecho artístico desde aquí. Casos claros han sido los de Pilar Palomero (Las niñas se rodó íntegramente en Aragón) y el de Jorge Usón y Carmen Barrantes que estrenaron su premiado espectáculo en el Teatro Principal.
Todo en un año en el que no hay que negarlo, la reflexión viene profundamente marcada por una pandemia que parece que no va a terminar nunca. Se podría hablar de este 2021 como el año en el que volvió la actividad (más o menos normal) a la cultura aunque, como todo, también se podría decir, hablando de la misma realidad, que ha sido el año en el que la cultura no ha podido cumplir con su objetivo de alcanzar la normalidad en la celebración de sus eventos. Volvieron los conciertos al Príncipe Felipe e incluso a las salas en el tramo final pero el panorama actual no es muy halagüeño para que se pueda mantener ese ritmo ciertamente.
Entretanto, el 2021 también dejó el trabajo de unas instituciones ávidas por conmemorar las efemérides de Goya y Pradilla y mucho más timoratas con las de Segundo de Chomón (digno de estudio es el casi olvido al que se le somete) y la del poeta Miguel Labordeta (al que sí ha recordado la fundación que lleva el nombre de su hermano).
Eso sí, aunque la pandemia se acabe algún día (que lo hará), lo que es cierto es que la cultura aragonesa es desde este año un poquito más pobre con la marcha de artistas como Antón García Abril, Gabriel Latorre, Fernando Ferreró y Vicente Villarrocha, entre otros.
El fenómeno 'Las niñas' arrasa
Ángel de Castro / Jaime Galindo / EFE
Pocas veces se ha vivido un fenómeno similar en el cine y se ha conseguido desde Aragón. La zaragozana Pilar Palomero arrasó en los premios con su ópera prima, ‘Las niñas’. No solo fue la gran triunfadora de las Goya (mejor película, dirección novel, guion y fotografía) sino que también fue elegida la mejor del año por los productores (Premios Forqué) y por la crítica especializada (tres Feroz por película dramática, dirección y guion). La cineasta, que también recibió el premio de Aragonesa del año en la categoría de cultura, ya ha acabado de rodar su segunda película, ‘La maternal’, que se estrenará a lo largo de este 2022 que empieza.
275 años del nacimiento del genio
Ángel de Castro / Jaime Galindo / EFE
Como no podía ser de otra forma, Fuendetodos (localidad natal del artista), inauguró los actos por el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya presididos por Felipe y Letizia. Las instituciones aragonesas se han volcado con la efeméride con un buen número de ciclos de conferencias así como con exposiciones (la última, ‘Goya, viajero y artista del Grand Tour’, inaugurada en el Museo de Zaragoza recientemente) y hasta conciertos y actividades de toda índole (la Academia de San Luis incluso recuperó el turrón que tomaba el pintor). El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, sigue con su polémico proyecto de convertir la Lonja en un museo Goya.
Adiós al compositor Turolense
Ángel de Castro / Jaime Galindo / EFE
Desgraciadamente, todos los años hay que lamentar el adiós de genios en la cultura. Una de las muertes que más impacto causó fue la del compositor turolense Antón García Abril el 17 de marzo. Fundador del grupo Nueva Música (1958) y compositor de más de 200 bandas sonoras para cine y televisión como las de ‘Los santos inocentes’, ‘El crimen de Cuenca’, ‘Sor Citroën’ falleció a los 87 años de edad en Madrid. No fue la única muerte de la cultura aragonesa este año ya que, entre otros, también se fueron el poeta metafísico del grupo Niké, Fernando Ferreró, el artista Vicente Villarrocha y el actor Gabriel Latorre, secundario de lujo de la industria española.
El triunfo desde la periferia
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Jorge Usón y Carmen Barrantes consiguieron con su ‘Con lo bien que estábamos. Ferretería Esteban’ no solo hacerse con dos premios Max (algo que no había sucedido nunca en la historia del teatro aragonés) sino que lo hicieron con un espectáculo estrenado en el Teatro Principal de Zaragoza (que les cedió sus instalaciones) demostrando que desde la periferia se puede alcanzar las más altas cotas de reconocimiento. Los profesionales del teatro reconocieron su labor de producción y su composición musical.
Una mirada al talento del gran pintor
Ángel de Castro / Jaime Galindo / EFE
Aragón ha querido honrar la memoria de uno de los pintores que hasta ahora no ha tenido un reconocimiento acorde con su importancia, Francisco Pradilla, del que se han cumplido 100 años de su fallecimiento. La Lonja, el Museo de Zaragoza y Villanueva de Gállego han acogido tres ambiciosas exposiciones (espectacular la de La Lonja) y, además, su localidad natal acogió un sentido homenaje que incluyó el descubrimiento de un busto, que también está en Zaragoza, Madrid y Roma.
El Príncipe Felipe vuelve a la vida
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El artista colombiano Camilo protagonizó el 7 de septiembre la vuelta de los grandes conciertos al pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza tras muchos meses de parón provocados por el coronavirus. Más de 3.000 personas, sentadas todas ellas, llenaron el aforo previsto de un concierto que solo fue el comienzo de los que vinieron después: Nathy Peluso, Bad Gyal, Rauw Alejandro, Vetusta Morla, Loquillo (el primero con la gente ya de pie en la pista), Amaral, Aitana, Raphael, Lola Índigo o la propia Rozalén, entre otros.
La calle volvió a ser un bullicio
Ángel de Castro / Jaime Galindo / EFE
No hubo pregón ni fuegos artificiales ni despedida al uso (polémica incluida por la no inclusión del ‘Somos’ de Labordeta) pero los Pilares se volvieron a celebrar después de que en 2020 se tuvieran que suspender por razones evidentes. Hubo una Ofrenda de flores de restricciones y los aforos de las actuaciones en la calle fueron muy reducidos así como se creó un espectáculo diferente para los gigantes y cabezudos pero la gente volvió a abarrotar las calles de la ciudad.
Pocas veces se ha vivido un fenómeno similar en el cine y se ha conseguido desde Aragón. La zaragozana Pilar Palomero arrasó en los premios con su ópera prima, ‘Las niñas’. No solo fue la gran triunfadora de las Goya (mejor película, dirección novel, guion y fotografía) sino que también fue elegida la mejor del año por los productores (Premios Forqué) y por la crítica especializada (tres Feroz por película dramática, dirección y guion). La cineasta, que también recibió el premio de Aragonesa del año en la categoría de cultura, ya ha acabado de rodar su segunda película, ‘La maternal’, que se estrenará a lo largo de este 2022 que empieza.