La opinión de Sergio Pérez

Sergi Enrich, el 'caso Luna' y la entrada en el verdadero territorio de Txema Indias

Una vez realizada la primera tala, de ahora en adelante es cuando Txema Indias se adentrará verdaderamente en su territorio, en la toma de decisiones más compleja

Txema Indias, durante su presentación como nuevo director deportivo.

Txema Indias, durante su presentación como nuevo director deportivo. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio Pérez

Sergio Pérez

Zaragoza

A su llegada al club, el excedente de futbolistas que Txema Indias se encontró era tan llamativo que casi le hubiera dado para hacer tres equipos diferentes entre unas cosas y otras. En estas pocas semanas en el cargo, el director deportivo ha aprovechado para cumplir su primer cometido: aligerar el peso de la plantilla, reducir drásticamente el número de futbolistas y rebajar la masa salarial ocupada.

El trabajo de Indias con las despedidas ha cogido un ritmo realmente vistoso, como si se tratara de un aventajado podador de un árbol muy frondoso y con numerosas ramas sobrantes. Por el momento, como no podía ser de otra manera, ha sido más espectacular a la vista y efectista que verdaderamente intervencionista.

El nuevo mando en plaza del Real Zaragoza en asuntos deportivos ha prescindido ya de Jair y de Nieto, que acababan contrato el 30 de junio de este año. A Lluís López, en la misma situación que sus dos compañeros, le ha dado largas, dándole libertad para buscar destino pero dejándole la puerta abierta por si acaso, jugando con las prioridades del club, que busca un tipo de centrales diferente para esta campaña, y con el deseo del capitán de seguir en la ciudad.

Por mucho que todos se esforzaran en disimular lo contrario en la presentación de Indias, por aquello del respeto a la cadena de autoridad y a la higiene deportiva, Indias se encontró hecha la negociación con Adrián Liso con el Getafe. El canterano fue la moneda de cambio que el conjunto madrileño exigió para dejar salir a Gabi de su filial en marzo.

Con el ejecutivo vasco también han abandonado el club Joan Femenías y Sergi Enrich. El primero tenía en su contrato una cláusula de corte a favor del club, que la SAD no dudó en ejecutar, señal inequívoca de la desconfianza que el portero generaba en algunos de los despachos hace un año. Con el segundo había un acuerdo de rescisión apalabrado desde que se marchó cedido al Huesca el pasado verano. A ambas salidas únicamente había que darles el visto bueno. Tenían un coste para la entidad, pero bajo.

Indias asumió cuatro cedidos: Clemente, Adu Ares, Marí y Kervin Arriaga. Todos acababan su vinculación el 30 de junio. Ninguno continúa. Sobre el centrocampista hondureño, el director deportivo tomó su primera decisión de calado. El Real Zaragoza podía ejecutar hasta el 30 de junio una opción de compra ventajosa y asequible para un futbolista de esa categoría. Sin embargo, el gasto destinado a otros contratos importantes ha constreñido el límite salarial y el club prefirió no embarcarse en una aventura financiera que le podría haber dejado con las manos atadas a la hora de abordar otras operaciones. Arriaga jugará en Primera con el Levante.

Las anteriores habían tenido poca dificultad, se las había encontrado encarriladas o cerradas. La del Kervin fue la gran primera intervención de Indias. La segunda, que hay que poner en valor, su capacidad para encontrar un destino a Bernardo Vital antes de que comenzara la pretemporada. El central portugués no contaba para el entrenador y él mismo veía con buenos ojos tomar otro rumbo en su carrera. Ha terminado en Polonia. El club se embolsará alrededor de 250.000 euros cuando su fichaje fue a coste cero. Vital no cuajó, pero la negociación para su llegada fue estupenda y dejará una plusvalía.

Estas diez operaciones, unas sencillas y otras de más complejidad, han sido las primeras con las que Indias ha empezado a dejar su huella. La siguiente puede ser la de Marcos Luna, que está muy cerca de irse al Almería. Su consideración es de prescindible y convertible en dinero. El acuerdo entre clubs está prácticamente hecho y con el futbolista, también, aunque todavía no está firmado. Juan Sebastián hará la pretemporada a las órdenes de Gabi Fernández tras regresar de su cesión al Alcorcón.

Una vez realizada la primera tala, de ahora en adelante es cuando Txema Indias se adentrará verdaderamente en su territorio, en la toma de decisiones más difícil. A algunos futbolistas con sueldos muy altos se verá obligado a darles un voto de confianza y en paralelo tendrá que abordar casos calientes como el de Bakis. Sebas Moyano inauguró en la tarde del domingo la lista de fichajes para el consistente Real Zaragoza 2025-2026, que así se quiere que sea.

Tracking Pixel Contents