Los servicios del Seprona de la Guardia Civil localizaron el pasado 21 de noviembre en el término municipal de María de Huerva a un varón que se encontraba capturando furtivamente aves fringílidas paseriformes para su posible venta en el mercado ilícito. Dicha persona utilizaba redes y medios no selectivos como una red tipo japónica abatible en el suelo que, una vez accionaba, dibujaba un arco capturando todos las especies que se encontrasen en el interior con una superficie de seis metros cuadrados. Además, el varón colocó reclamos de forma sistemática para el engaño de las aves como bebederos y diferentes tipos de semillas al natural para engañar a jilgueros y luganos.

De las 13 ejemplares recuperados (4 jilgueros y 9 luganos), 7 fueron devueltos al medio natural y el resto trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca para su recuperación, identificación y puesta a disposición de la Autoridad Judicial. Junto con las aves se incautaron también las 5 jaulas y resto de artes utilizadas para la captura de los ejemplares.

El Seprona investiga a una persona por capturar aves fringílidas de manera ilícita. Guardia Civil

Por todo lo anterior el Seprona procedió a investigar a esta persona, un varón de 69 años y vecino de Zaragoza, como presunto autor de un concurso de delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, por captura y posesión de aves silvestres protegidas, y por la utilización de medios no selectivos de caza, además de estar incluidas dichas aves (jilgueros y luganos), dentro del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El Seprona investiga a una persona por capturar aves fringílidas de manera ilícita Guardia Civil