+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Fiestas del Pilar

Memoria visual de Zaragoza

Gran Archivo Zaragoza Antigua17/10/2020

En esta galería recuperamos fotografías históricas de la ciudad desde la colección de libros Memoria Visual de Zaragoza. Cada día una nueva fotografía.

1 11

El pregón de las fiestas (1967)

/ Encabalgada lectura del tradicional pregón en la plaza del Pilar, de viva voz, a cargo de su pregonero mayor durante los años sesenta, el locutor de radio Ignacio Moreno Bregante, acompañado por su paje y timbaleros portando el tapiz con el escudo de la ciudad. Tras las autoridades y nutrido público, el nuevo edificio del Gobierno Civil y la manzana de viviendas de la calle de Santiago, entre las de Francisco Bayeu y Damián Forment. Foto: G. Sancho Ramo, AMZ. (Gran Archivo Zaragoza Antigua)
2 11

Estación de Zaragoza-Arrabal (1973)

/ Enorme cubierta de hierro con cerchas en ala de pájaro sobre el andén principal de la Estación de Zaragoza-Arrabal. Sobre las vías, un azulado automotor diésel TER (Tren Español Rápido), unidad 597-009-0, estacionado junto a otros probables automotores, aguardando la salida hacia Irún. Al fondo, los antiguos talleres y el depósito de locomotoras a vapor, en dirección norte. Poco después, la estación y su enlace ferroviario, en claro decaimiento tras la apertura del nuevo enlace por Miraflores, fueron cerrados, primero al tráfico de pasajeros, y luego también al de mercancías. El desmantelamiento del tendido fue rápido, al ritmo de los vertiginosos años setenta. De los edificios de la estación se conservará solamente el pabellón del sureste, a la derecha, que actualmente alberga el Centro Cívico Estación del Norte y la Junta Municipal para el distrito de El Rabal. Foto L. Tindall, 1973. (Gran Archivo Zaragoza Antigua)
3 11

La calle de Alfonso I

/ En una de las más tradicionales vistas de la ciudad, desde el Coso Alto y con la cúpula central del templo del Pilar al fondo. Este vial fue proyectado en 1865 con el propósito de descongestionar esta zona del antiguo trazado urbano. Su trazado rectilíneo, imitando las calles residenciales y burguesas del París del Segundo Imperio, se diseñó además desde un punto de vista ideológico para conectar el Coso Alto con la plaza del Pilar. Desde su apertura, la estética común dada a los nuevos inmuebles convirtió además a esta calle en el símbolo de la elegancia de las clases privilegiadas, que establecieron sus viviendas y negocios en los edificios de nueva planta. Del mismo modo, los comerciantes aprovecharon la concurrencia de ciudadanos y foranos para instalar tiendas de alta gama en los bajos: joyerías, pañerías o menaje, así como unos pioneros grandes almacenes. Circa 1932. (Gran Archivo Zaragoza Antigua)
4 11

La Puerta del Carmen

/ Aislada en una isleta con pequeña barandilla. Al fondo, los chaflaneros muros que delimitaban el extenso perímetro del antiguo convento de la Encarnación de las madres carmelitas. A la derecha, la antigua calle de la Soberanía Nacional, redenominada como del General Sanjurjo. A la izquierda, el paseo de María Agustín. Los árboles de primer plano forman parte del amplio andén central peatonal del paseo de Pamplona. Circa 1942. (Gran Archivo Zaragoza Antigua)
5 11

El nuevo gran hospital de Zaragoza

/ Encargado por el Instituto Nacional de Previsión al arquitecto Fernando García Mercadal, fue terminado en 1955 e inaugurado oficialmente ese año como Residencia Sanitaria José Antonio. En sus 16 plantas de altura, contaba con capacidad para un máximo de 596 camas, e incluía ambulatorio, quirófanos, maternidad, solárium, sala de conferencias y capilla. Las dimensiones del edificio, prácticamente inéditas hasta entonces en el paisaje urbano de la ciudad, confirieron durante años un singular marco visual a esta vía de salida hacia Teruel. Tanto fue así, que los zaragozanos rebautizaron popularmente este hospital como la Casa Grande. Al fondo, y también en el amplio paseo de Isabel la Católica, el Colegio-Residencia de Nuestra Señora del Pilar para Huérfanos e Hijos del Magisterio. Año: 1955. (Gran Archivo Zaragoza Antigua)
6 11

Fachada del Coso a la plaza de España

/ En 1988, durante el derribo del tramo edicilio hasta la entrada a la calle de los Mártires. A la izquierda, el nº 33 con símbolos de su etapa como sede provincial de Falange. El nº 35, ya derribado y con la excavadora en plena acción. Los números 37-39, a la espera, rematados con anuncios comerciales. Al fondo, mirador que remata la caja de escalera de la casa de los siglos XVI-XVII en el nº 18 de la calle del Cuatro de Agosto. (Gran Archivo Zaragoza Antigua)
7 11

La avenida de Madrid

/ La avenida de Madrid en una fotografía con el fondo de los antiguos inmuebles del tramo de los números impares, casi desde donde arranca a la izquierda y fuera de plano la calle de Barcelona. Las dos primeras fincas de la imagen, la nº 177 y la nº 179, serán derribadas años después para desahogar visualmente la recoleta entrada a la calle del Terminillo. De las que siguen hacia la derecha perduran apenas las más modernas, de forma que las restantes parcelas de dos y tres alturas fueron sustituidas luego, salvo alguna contada excepción, por verticales bloques de viviendas. Sobre el adoquinado firme transita la tranviaria composición motor+remolque nº 104 en servicio en la línea 14. Barrio Oliver, cuya terminal estaba situada en la inmediata plaza de Huesca. Esta línea fue clausurada en enero de 1969, tras casi medio siglo de servicio. Foto C. Schnabel, c.1962. (Gran Archivo Zaragoza Antigua)
8 11

Desde el Hotel Corona de Aragón

/ Vista en altura del entorno de la barroca iglesia de Santiago el Mayor antes de la prolongación de la avenida Imperial. En primer término y a la izquierda, solar tras el derribo del antiguo Hospital Militar, con la impronta sobre el muro de la iglesia de los arcos del gran claustro del convento de San Ildefonso. Los vehículos aparecen aparcados en batería donde estuviera la desaparecida plaza Nueva de San Ildefonso, en la que confluye desde la derecha la calle del Doctor Gómez Ulla, antigua de la Biblioteca; y desde la parte superior la calle de San Ildefonso, acompañada por la recta fila de coches hasta la calle de Telesforo Peromarta. El solar del centro de la imagen señala la progresión de los derribos en la gran manzana de viviendas que llegaba hasta la calle del Azoque y la plaza de Miguel Salamero, a la derecha. Foto G. Sancho Ramo, 1970. (Gran Archivo Zaragoza Antigua)
9 11

Plaza de la Magdalena

/ Vista panorámica desde el otro lado del Coso Bajo. A la izquierda, el nº 147 del Coso, edificio cuyos locales formaron parte del antiguo mercado de frutas y verduras de la Magdalena. Sus balcones chaflaneros son fruto de una reforma de Félix Navarro en 1910. En el momento de capturar la imagen, los locales estaban de rebajas por nuevas obras de reforma. A su lado y ya en la plaza, el nº 72 de la calle Mayor, donde se apoyaran los estribos de la Puerta de Valencia. Centra la escena la iglesia de Santa María Magdalena. A la derecha, fachada de la Universidad Literaria, fruto de su última reforma integral, a cargo de Ricardo Magdalena y Luis de la Figuera. El plan de reforma interior de 1939 incluía el proyecto (no realizado) de ampliar esta plaza derribando la manzana de casas de la izquierda, entre el Coso y las calles Mayor, Pelegrín y San Lorenzo. Fecha: 1947. (Gran Archivo Zaragoza Antigua)
10 11

Ribera del río Ebro

/ Margen izquierda, entre los puentes de Piedra y de Hierro (desde el que se ha efectuado la toma), con un entorno desolador justo frente a los lugares más visitados de la ciudad. Desde la calle de Jesús, que vertebra el barrio homónimo, partían calles como la de Juliana Larena, la de Nicolás Funes y la del Puente de Tablas, que desembocaban, en el mejor de los casos, en antiguas naves industriales. Posteriores intervenciones urbanísticas sanearon este entorno, abriendo por aquí el paseo de la Ribera. En primer término, solar de una abandonada serrería y almacén de maderas. Tras la zona utilizada de aparcamiento subsistían restos del estribo norte del antiguo puente de Tablas, o de Madera, que perduran. Detrás, el antiguo molino harinero de San Lázaro, y el colegio de San Miguel. Al fondo, el puente de Piedra como soporte de intenso tráfico rodado. Circa 1980. (Gran Archivo Zaragoza Antigua)
11 11

Plaza de la Constitución

/ Plaza de la Constitución (actual plaza de España) en una imagen tomada desde cierta altura en el edificio de La Catalana. Abajo a la izquierda, junto a los evacuatorios del principio del paseo de la Independencia, terminal de la línea 5. Torrero del tranvía, donde una unidad de la serie 40 está a punto de iniciar su recorrido hacia el sur. La presencia de guardia civiles a pie en el paseo y junto a la parada de tranvía, a caballo ante la Diputación Provincial, así como de tropas regulares desplegadas junto al Monumento a los Mártires de la Religión y de la Patria, son ecos de la republicana Sublevación de Jaca de unos días antes, y de las medidas para asegurar el orden vigente en los puntos estratégicos de la ciudad, con la plaza de la Constitución como uno de los más importantes. Al fondo y a la sombra, la fachada de la Diputación Provincial proyectada por Pedro Martínez Sangrós. Foto: A. Passaporte, 1930. (Gran Archivo Zaragoza Antigua)