El belga Tim Merlier (Giant Alpecin) se impuso en la segunda etapa del Giro de Italia en un nervioso esprint en el que superó a los italianos Giacomo Nizzolo (Team Qhubeka) y Elia Viviani (Cofidis), al holandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma) y al eslovaco Peter Sagan (Bora).

El italiano Filippo Ganna (INEOS) sigue como líder de la general e incluso ha aumentado algo su ventaja. Aprovechó el esprint intermedio bonificado para pasar en primera posición y meter tres segundos más a sus rivales. El belga Remco Evenepoel (Deceuninck), lanzado por su compañero de equipo, el portugués Joao Almeida, fue segundo y también sumó dos segundos.

Fue un día tranquilo por las carreteras italianas, muy típico del arranque de una carrera como esta, que afrontará las primeras jornadas interesantes muy pronto. Así que el pelotón decidió tomarse un respiro durante la mayor parte de los 179 kilómetros que tuvo que cubrir entre Stupinigi y Novara.

Se permitió una fuga de salida con tres italianos, Vincenzo Albanese (Eolo Kometa), Filippo Tagliani (Androni Giocattoli), y Umberto Marengo (Bardiani), pero ni ellos mismos llegaron a creer nunca en sus opciones.

El primero de los tres aprovechó la aventura para puntuar en el único paso montañoso y lucirá este lunes la maglia azul como mejor escalador de la carrera, mientras que sus compañeros de escapada se terminaron entregando con la llegada de los esprints bonificados.

Ahí es donde aparecieron algunos de los favoritos para acumular segundos en sus mochilas. Lo hizo Ganna para aumentar su renta y también Evenepoel, que fue segundo y es toda una declaración de intenciones de cómo se siente y de lo que viene a buscar a esta carrera.

En los kilómetros finales tomaron el protagonismo los equipos de los velocistas para controlar esa llegada final en la que terminó ganando Merlier, uno de esos sprinters que ha dado dos pasos adelante en este 2021. Superó a consagrados especialistas como Nizzolo, Sagan o Viviani.

El colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), otro de los aspirantes, se vio cerrado por un compañero de equipo y apenas pudo disputar la llegada, y tampoco tuvo opciones el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), mal colocado en los metros finales.

La segunda etapa también sirvió para certificar la primera baja de la Corsa Rosa, la del letón Krists Neilands (Israel Start-up Nation), a quien le visitó el infortunio tras finalizar el prólogo del sábado. A la conclusión de la contrarreloj, yendo hacia el hotel de su equipo, se fue al suelo con la desgracia de romperse la clavícula, viéndose obligado a hacer las maletas.

Este lunes se disputará la tercera etapa de la edición número 104 de la carrera, una jornada de 190 kilómetros y en la que los corredores partirán desde Biella y terminarán en Canale, después de superar tres puertos -uno de tercera categoría y dos de cuarta- en la parte final de la misma y que pueden servir para seleccionar el teórico esprint final.