Ciclismo

Evenepoel abandona y deja huérfano al Giro por covid

El conjunto Soudal comunica pasadas las 22 horas que su líder deja la ronda italiana por el virus tras ganar la contrarreloj de la carrera

Remco Evenepoel, en el podio del Giro.

Remco Evenepoel, en el podio del Giro.

Redacción

No hay ninguna norma escrita que obligue a un equipo a retirar a un corredor de una carrera si da positivo por covid. Y más con una jornada de descanso de por medio. El Soudal comunicó pasadas las 22 horas de este domingo que Remco Evenepoel, líder del Giro, 'maglia rosa' por lo tanto, abandonaba la carrera, después de dar positivo por covid. El martes no tomará la salida. El Giro se queda huérfano y Geraint Thomas pasa a ser el nuevo líder de la carrera con dos semanas de competición por delante.

A partir de ahora, la ronda italiana adquiere una nueva dimensión, a falta de saber si habrá nuevos abandonos por covid. Ningún equipo está obligado a retirar a un corredor de una carrera por culpa del virus y en este Giro ya hay por lo menos tres abandonos, ya que aparte de Evenepoel ya han dejado la prueba Rigo Urán, como el ciclista belga tras la disputa de la contrarreloj, y Filippo Gana, que el sábado no tomó la salida y con ello la posiblidad de disputar la victoria en la etapa cronometrada de este domingo.

Evenepoel había ganado la contrarreloj, por solo un segundo más justo de lo que cabía esperar, con un rendimiento que fue de más a menos. Concluida la etapa admitió que se sentía muy cansado pero nada hacía indicar que unas horas después dejaría la ronda italiana. Ahora, Thomas afrontará la prueba como nuevo 'maglia rosa', seguido a solo dos segundos por Primoz Roglic pero ya la lectura de lo que queda de carrera es absolutamente distinto a lo que se preveía cuando Evenepoel ganó mucho más justo que lo que cabía esperar.

Ahora el futuro del ciclista belga, de 23 años, es incierto y sobre todo la decisión del Soudal que tenía decidido afrontar el Tour con Julian Alaphilippe como líder, pero con la aspiración de luchar por etapas, quizá con la gloria de llevar el jersey amarillo algún día pero sin ninguna intención de pelear la victoria con Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar.