Ciclismo

Ganador de la etapa 16 del Giro de Italia 2023: Joao Almeida

El corredor portugués se impone en Monte Bondone y Geraint Thomas recupera la 'maglia rosa' de líder

Joao Almeida.

Joao Almeida. / EFE

EFE

El portugués Joao Almeida (UAE Emirates) estrenó su palmarés en una grande imponiéndose en la decimosexta etapa del Giro de Italia disputada entre Sabbio Chiese y Monte Bondone, de 203 km, donde ganó el duelo por velocidad a compañero de fuga, el galés Geraint Thomas (Ineos), quien recuperó la maglia rosa que ya ha vestido 4 días en la presente edición.

Premio merecido para Almeida (Caldas da Rainha, 24 años), el más ofensivo y ambicioso entre los hombres de la general. Un ataque suyo a 5,6 km de la cima del Monte Bondone le permitió dejar clavado a Roglic, alcanzar la fuga junto a Thomas y alzar los brazos por primera vez n una de las tres grandes.

Almeida, tocado con su peculiar bigote, se mostró inexpugnable en la recta de meta, donde Thomas apenas le contestó. El ciclista luso celebró el décimo éxito de su trayectoria profesional con un tiempo en meta de 5h.53.27, a una media de 34,6 km/hora en jornada de alta montaña que no se privó de lluvia en los últimos km.

Una reivindicación de Almeida, una confirmación de Thomas y un sintoma de debilidad de Roglic, quien en el momento de la batalla entre los grandes clavó la rodilla. El triple ganador de la Vuelta se dejó 25 segundos, y menos mal que le pudo remolcar al final su fiel escudero Seep Kuus.

En la general manda Thomas, otra vez de rosa, ahora con 18 segundos sobre Almeida y 29 respecto a Roglic. El Giro sigue comprimido, no hay grandes diferencias y con lo que queda la emoción está garantizada.