Formación online: Ayudas a pymes y autónomos para adquirir competencias digitales :: Prensa Ibérica para Fundación MAPFRE

Formación online:

ayudas a pymes y autónomos para adquirir competencias digitales

La llegada de la pandemia ha obligado a muchas empresas de variopintos sectores a reinventarse y potenciar su vertiente más tecnológica y digital para adaptarse a la nueva situación. La digitalización que llevaba años llamando a la puerta de muchos negocios ha pasado de ser una opción a una necesidad vital y, en este contexto, la formación es crucial.

Frente al reto de la digitalización empresarial, muchos empresarios se han enfrentado al escollo de la falta de formación y, también, de la falta de financiación para acometer esta tarea. Por ello, Fundación MAPFRE ha tenido muy presente este aspecto en la II convocatoria de sus Ayudas al Empleo ACCEDEMOS Covid. Como novedad, en esta línea extraordinaria, Fundación MAPFRE incluyó la posibilidad de que los 550 beneficiarios de las ayudas -pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales con hasta 6 empleados- pudieran acceder gratuitamente hasta final de año a más de 400 cursos online de formación.

Para materializar estos cursos, Fundación MAPFRE firmó un acuerdo de colaboración con tres entidades líderes en España especializadas en formación online: Bizpills Group, consultora tecnológica de recursos humanos especializada en soluciones de e-learning para empresa; ASTEX, una de las empresas más importantes en cursos de idiomas y Aicad, escuela de negocios de los líderes digitales, enfocada a apoyar a los autónomos y microempresarios en su proceso de transformación digital.

Aprendizaje actualizado, de calidad y rápido

“Aicad da la oportunidad a cualquier tipo de organización, no importa el tamaño ni el sector de actividad, de mejorar sus competencias digitales con programas cortos y breves. Estos cursos ayudan al trabajador y al empresario a sumergirse en la transformación digital y poder competir con inteligencia empresarial en un entorno difícil”, explican desde la escuela de negocios.

Las empresas apuestan por un aprendizaje corporativo cada vez más actualizado, de calidad y corta duración. Por ello, en tan solo unos clics, de forma muy sencilla, los beneficiarios de las ayudas que estén interesados en la formación digital de Aicad Business School, podrán acceder a clases 100% online basadas en metodologías de aprendizaje rápido o "rapid learning", es decir, diseñadas específicamente para dar respuestas ágiles a necesidades puntuales y poder transitar de la teoría a la práctica en muy pocas horas. “Son cursos cortos diseñados con una metodología dinámica: storytelling, reflexiones, métodos de casos y evaluaciones para medir las competencias que consigue el alumno tras realizar el programa”, detallan.

Acuerdo de colaboración de la Fundación MAPFRE con Aicad Business School, la escuela de negocios de los líderes digitales, enfocada a apoyar a los autónomos y microempresarios en su proceso de transformación digital, que les ayuda a formarse para competir y sobrevivir con un aprendizaje actualizado, de calidad y rápido.

“Las demandas han cambiado tras la pandemia y las herramientas o capacidades que necesitan manejar actualmente los trabajadores tienen que ver con los recursos y herramientas que están en Internet, llamados ‘tours’. Estos les permiten gestionar mejor las oportunidades de mejora que tiene cada organización”, añaden. En este sentido, Aicad pone a disposición de pymes y trabajadores por cuenta propia los recursos digitales para que puedan adquirir, mejorar o desarrollar de manera integral sus competencias en áreas cómo la facturación digital, la creación de webs o la venta por Internet. Todo ello con la ventaja de que, al tratarse de una escuela de negocios, estos cursos parten y están diseñados en función de las necesidades y problemáticas reales de las empresas.

Formarse para competir y sobrevivir

Según explican desde la plataforma, “la formación lo ha demostrado siempre, pero hoy sin duda es el mejor recurso que pueden tener las empresas para competir en mercados complejos. Es decir, si antes estábamos operando con una mentalidad media digital, en la actualidad hay que volverse totalmente digitales para entender, para desarrollar y ofertar servicios indispensables para la sobrevivencia.”

Efectivamente, la formación es junto a las ayudas económicas, la herramienta clave para reactivar el tejido productivo de nuestro país. Las pequeñas y medianas empresas, sostén de nuestra economía, necesitan apoyo para mantener e impulsar el empleo y, por ello, están en el punto de mira de Fundación MAPFRE.

Desde hace ocho años, a través de su programa de Ayudas al Empleo, incluidas las dos ediciones de “Accedemos Covid”, la entidad ha otorgado ya 5.553 ayudas económicas a más 11.000 empresas y trabajadores.

A esta iniciativa se suma el programa Juntos Somos Capaces, que Fundación MAPFRE desarrolla desde 2010 y al que se han adherido casi 5.000 empresas. Los beneficiarios directos son personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en situación de desempleo que pueden, a través de becas de formación, realizar prácticas en empresas con el fin de optar posteriormente a insertarse laboralmente.