Biografía de la cerveza que te tomaste ayer

Con motivo del Día Mundial del Agua de Naciones Unidas, seguimos el recorrido circular de la elaboración de una cerveza ‘Decididamente Verde’. Desde que se coge el agua de las cuencas de los ríos de los que se nutren sus fábricas, hasta que vuelve a ellas después de habernos hecho brindar y disfrutar.

Contenido ofrecido por:
Logo Heineken.


Es muy sencillo, pero también asombroso: ¿sabías que el 95% de la cerveza es agua? Y por este motivo, entre otros muchos, es fundamental proteger las fuentes de agua. Algo que desde la cervecera HEINEKEN España, con marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel, o El Águila, tienen muy presente desde hace años.

A la ONU le preocupa también, y quiere racionalizar su uso para que, de verdad, esté en todas partes y haya para todos (fauna y flora incluidas): para el grifo, y también, por qué no, para brindar y disfrutar. Para ello, designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua y, cada año, nos recuerda que más de 2.200 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable segura y asequible, y esta escasez de agua está aumentando debido al cambio climático y a la creciente demanda de agua dulce por parte de la población mundial.

Así, reponer toda el agua que se gaste en elaborar algo, es imprescindible, así como hacerlo de forma sostenible, siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030 que lidera Naciones Unidas.

Llanura del río Jarama. Llanura del río Jarama.



Las empresas ya trabajan para devolver el agua que utilizan en sus procesos de elaboración. Una de ellas es HEINEKEN España, que gracias a su hoja de ruta ‘Decididamente Verdes’ ya ha conseguido que sus fábricas de Madrid, Sevilla, Valencia y Jaén alcancen el balance hídrico el pasado año. Dicho de otro modo: cada vez que te tomas una Cruzcampo, Amstel, Heineken o El Águila, por ejemplo, sabes que esa agua se va a compensar en los ríos de los que se nutren sus fábricas.

Y atentos a la progresión: desde 2008 la compañía ha conseguido reducir su consumo de agua un 33%, tratando el 100% de las aguas residuales y maximizando su circularidad, con el objetivo de reducir un 51% en 2025. Actualmente, emplea solo 3,29 litros de agua por litro de cerveza elaborado y sigue avanzando para reducir esta cantidad a 2,6 litros en también en 2025.

Pero, ¿cómo se devuelve el agua?

En HEINEKEN España pensaron algo muy evidente pero no tan habitual: ayudemos a mantener el equilibrio hídrico precisamente en aquellos lugares de los que cogemos el agua para elaborar cervezas. Y el trabajo es grande porque, cada día, la compañía fabrica unos 11 millones de cañas de cerveza: 5 millones en Sevilla, 1 millón en Jaén, 2 millones en Valencia y 3,2 millones en Madrid. Por eso la cervecera devuelve cada año 1.900 millones de litros de agua al lugar de donde se nutren sus fábricas. Por eso, en HEINEKEN España cuidan decididamente el agua que nos da la vida.

Y lo hace recuperando el estado original de importantes enclaves ecológicos como la ribera del río Jarama (Madrid), Doñana (Sevilla) y La Albufera (Valencia). Son proyectos que se desarrollan en colaboración con Administraciones Públicas y ONGs como SEO/BirdLife, y que buscan mejorar la biodiversidad y los ecosistemas de estos espacios protegidos.

Balance hídrico a nivel nacional: los 3 proyectos de agua de HEINEKEN España

Proyecto Doñana

En 2018 HEINEKEN España completó sus actuaciones en Doñana, un espacio natural protegido por la UNESCO y considerado Patrimonio de la Humanidad donde la sequía ya ha provocado restricciones en el suministro de agua potable en zonas cercanas. El proyecto, desarrollado junto a la Junta de Andalucía, se centró en la restauración y mantenimiento ambiental de la Laguna de La Dehesa de Abajo, la Laguna de las Pardillas y la Laguna de San Lázaro, así como en la creación de la Laguna del Lince.

Proyecto Doñana

Estas actuaciones convirtieron a HEINEKEN España en la primera cervecera con balance hídrico en Andalucía, al devolver toda el agua que contienen las cervezas que elabora en sus fábricas de Sevilla y Jaén: más de 1.000 millones de litros de agua cada año, acreditados por la Universidad de Granada.

Casi cuatro años después, los resultados de sus acciones son más que visibles y repercuten favorablemente en el futuro de Doñana: estas lagunas tienen más agua, el acuífero se ha recargado y se ha mejorado el hábitat de mamíferos como el lince y aves como la cerceta pardilla o la focha cornuda, que encuentran en estas lagunas un lugar de descanso.

Proyecto Albufera

En 2020 la cervecera logró el balance hídrico también en la Comunidad Valenciana, al devolver toda el agua que contienen las cervezas que elabora en su fábrica de Quart de Poblet: 430.000 litros de agua al año, según la Universidad Politécnica de Valencia. Los trabajos desarrollados junto a la Generalitat Valenciana se centraron en el principal afluente de La Albufera, conocido como el Barranco del Poyo.

Proyecto Albufera

La eliminación de 7,3 hectáreas de caña común, la plantación de especies de ribera autóctonas y la limpieza realizada en la zona han contribuido a amortiguar los efectos de la sequía en el Parque Natural de la Albufera, que en las últimas décadas ha visto descender notablemente la calidad y el nivel de sus aguas, alcanzando mínimos históricos a finales de 2021.

Una vez restaurado su ecosistema, las tareas de mantenimiento han favorecido el aumento de la biodiversidad y la reproducción de especies vegetales de agua dulce como el lirio amarillo. Incluso se ha dotado el área de zonas de ocio para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio protegido, considerado un humedal RAMSAR (lista que integra las zonas húmedas más importantes del mundo).

Proyecto Jarama

En 2022 HEINEKEN España terminó las actuaciones en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis, completando su hoja de ruta para lograr el balance hídrico en la Comunidad de Madrid y, por extensión, a nivel nacional. De acuerdo con las estimaciones de la Universidad Complutense de Madrid, esta iniciativa le ha permitido devolver al entorno del río Jarama 500 millones de litros de agua anuales.

Proyecto Jarama

Esta cantidad equivale a toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en su fábrica de Madrid. El objetivo de las actuaciones fue crear un nuevo depósito de agua natural en la llanura aluvial de Belvis, convirtiéndose así en una laguna estacional en las épocas de crecida del río. Además de ayudar a este enclave a recuperar su estado fluvial óptimo, las actuaciones desarrolladas junto a la Confederación Hidrográfia del Tajo y la Comunidad de Madrid han mejorado la biodiversidad de un entorno natural especialmente valioso desde el punto de vista ecológico e hidrográfico con la plantación de especies autóctonas y la retirada de residuos y plantas invasoras. Entre la vegetación incorporada destacan especies como el lúpulo silvestre, una variedad única en la Península que crece entre sauces; el cerezo de Santa Lucía, un arbusto muy valorado en la fabricación de perfumes por el delicado aroma de sus flores; y el lirio, una planta que crece en bosques de ribera y casi no podemos encontrar en la Comunidad de Madrid.

Dos líneas de trabajo fundamentales, la recarga del acuífero y la mejora de la biodiversidad, ya que como señala Antonio Yañez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo: “Los planes hidrológicos tienen dos objetivos claros y fundamentales: uno es la atención de las demandas de los usuarios y otra de las medidas fundamentales es el logro de los objetivos medioambientales que establecemos en los ríos y acuíferos de la cuenca del Tajo”.

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te atreves con el rosco?



En definitiva, la estrategia de HEINEKEN España es un ejemplo a seguir en el sector cervecero y en cualquier ámbito empresarial que quiera ser sostenible y responsable con el medio ambiente. Su compromiso con el agua y la sostenibilidad se traduce en soluciones innovadoras y en alianzas con todos los actores implicados en la cadena de valor, contribuyendo así al cumplimiento del ODS 6 y del ODS 17.

Top