‘Crear una nueva Telefónica’, el compromiso de la compañía :: Prensa Ibérica para Telefónica

Telefónica, comprometidos con el futuro

La compañía de telecomunicaciones sigue trabajando para lograr
los retos que se planteó en noviembre del 2019 en su plan de acción


En noviembre del 2019, la compañía de telecomunicaciones Telefónica presentó su nuevo plan de acción en el que apostaba por “crear una nueva Telefónica”. En este contexto, el presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete, aseguraba: “Pese a que el futuro es imposible de adivinar, estoy convencido de que la mejor manera de predecirlo es crearlo. Y el futuro de Telefónica empezamos a escribirlo hoy”. En esta línea, Telefónica ha trabajado sin descanso este 2020 para conseguir los retos que se planteó en su plan de acción.

José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica.

En mayo la compañía cerró un acuerdo en el Reino Unido con la multinacional Liberty Global para la fusión de sus filiales O2 y Virgin Media. Esta ha sido la mayor operación corporativa de la historia de Telefónica y con ella se ha creado al operador de servicios fijos y móviles líder en el mercado británico. Un logro con doble mérito y es que la compañía cerró la acción en pleno confinamiento con los equipos trabajando en remoto.

Por otro lado, en junio la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, Telxius, anunció la adquisición de 10.100 emplazamientos a Telefónica Deutschland. Con esta operación Telxius contará ya con 33.000 torres y habrá duplicado su cartera desde su creación en 2016. Un mes más tarde, en julio, Telefónica presentó, junto a las compañías TIM y Claro, una oferta por el negocio móvil de la operadora Oi, propuesta en la que se ha asegurado la condición como “licitador preferente”, lo que incrementa sus posibilidades para sacar adelante la transacción y afianzar así su liderazgo en el mercado brasileño. En septiembre, Telefónica anunció el encendido de su red 5G en España, con el objetivo de llegar ya al 75% de la población este mismo año. Y en octubre cerró una alianza con Allianz para desplegar fibra óptica en Alemania.

Todas estas acciones evidencian el empeño que tiene Telefónica para escribir su futuro. Pero la compañía ya ha expresado que quiere ir más allá y ha ofrecido su liderazgo para encabezar la transformación digital en España y convertirla en una palanca de cambio y de reactivación contra los efectos económicos de la pandemia. Una transformación que debe estar basada en unos valores sólidos. Telefónica promueve una digitalización justa, inclusiva –que nadie que atrás- y sostenible.

Misión social y medioambiental

Para cumplir su misión de hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas, Telefónica se volcó en servir a la sociedad durante los meses de confinamiento por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Por un lado, la compañía mantuvo las telecomunicaciones y la conectividad para propiciar el trabajo y la educación en remoto, el consumo de ocio y entretenimiento en casa y que las familias y los amigos siguieran conectados. Por otro, colaboró con las autoridades sanitarias en la provisión de material sanitario y en las conexiones de telecomunicaciones que pudieran precisar y ayudando a la sociedad en lo que pudiera necesitar.

Además, Telefónica mantiene un compromiso firme con la sostenibilidad. A finales de octubre anunció que adelanta a 2025 su objetivo de cero emisiones netas. En junio ya había adelantado esa meta de 2050 a 2030, y ahora da un paso más para reforzar su compromiso con un mundo mejor. “A los que estamos en Telefónica, a todos, nos corresponde la misión de imaginarnos la compañía que queremos tener para el futuro y empezar a construir el camino hacia ella”, subrayó Álvarez-Pallete hace un año durante la presentación del plan estratégico. Desde entonces, la compañía no ha dejado de construir ese camino. #Seguimoscumpliendo.