Máximo nivel.
Máximo nivel

Las claves que convierten a la RFEF 
en el referente tecnológico del fútbol (y ofrecen nuevos recursos económicos)

Scroll down.
  • Texto: Manuel Nieto
  • 17 noviembre 2022

La Federación Española de Fútbol se ha convertido en líder de un cambio de modelo al apostar por innovación y transformación digital, algo que está dando sus frutos en valor de marca, imagen y recursos económicos.

Uno de los principales motivos por los que la RFEF ha triplicado sus ingresos en solo cuatro años -de 163 millones a 406 millones- es por su capacidad para generar valor en todos los ámbitos: generar valor en la propia institución, en sus selecciones y competiciones que organiza y en todo el fútbol español. El sello de la Federación española de fútbol es ahora más atractivo que nunca y esto es obra de un departamento de marketing que se ha convertido en modelo para otras federaciones internacionales por su capacidad para generar recursos económicos y por su visión de futuro apostando por la innovación y la tecnología.

Vayamos a la pregunta por la que comienza todo: ¿por qué una empresa quiere unirse a la RFEF? “Los patrocinadores que apuestan por la Federación están interesados en asociar su marca al escudo de la RFEF y de la Selección, a la imagen que tenemos -marca España- y, también, a nuestros jugadores. Especialmente a esta generación que son jóvenes pero ya estrellas mundiales consagradas. Son un gran reclamo a nivel de marketing y comunicación”, explica Rubén Rivera, director de marketing de la RFEF. En este sentido, “los jugadores siempre están disponibles y encantados de participar en lo que proponen las marcas porque entienden que, humildemente, es algo bueno para la RFEF, la Selección y las selecciones de categorías inferiores que es de donde ellos proceden”. Esta predisposición de los deportistas es clave para entender mejor por qué toda esta maquinaria de marketing funciona de manera tan eficaz.

Los tres tipos de asociaciones con la RFEF

La RFEF tiene en la actualidad más de una veintena de esponsorizaciones que se dividen en socios-patrocinadores, patrocinadores y colaboradores. A su vez, la naturaleza de las compañías que buscan asociarse al transatlántico de la Federación se diferencian en:

  • · Compañías marca España que entienden que la RFEF trabaja en su mismo territorio y son embajadores del país allá a donde va y se asocian buscando amplificar su mensaje.

  • · Empresas que desean darse a conocer en España (sean nacionales o internacionales) y se unen por el escaparate único que supone la RFEF: los partidos de la Selección se emiten siempre en televisión en abierto (por RTVE hasta, al menos, 2024) y están históricamente en el top 5 de los programas con mayor audiencia televisiva del año.

  • · Organizaciones tecnológicas que trabajan en innovación y que están interesadas en el fútbol español como escaparate y símbolo de excelencia y para dar a conocer sus productos mediante sus campañas de marketing y comunicación.

Es este último el sector que más crece, tal y como asegura Rivera: “Cada día más, pensamos que las compañías de tecnología que tienen recursos y están llegando al mercado, comparten el mismo público objetivo que el del fútbol y ahí las tecnológicas son las que van a ocupar las posiciones de socio patrocinador o patrocinador de la Federación y de la Selección de forma muy inmediata. A corto o medio plazo, la suma de todas las tecnológicas va a ser uno de los pilares más importantes de los patrocinadores de la RFEF”.

Aquello del futuro ya está aquí se cumple en este tipo de asociaciones porque en el caso de la RFEF, “las marcas, desde hace unos cinco años, vienen cada vez más apostando por campañas digitales y reduciendo su presencia en otros medios tradicionales”, comenta Rivera. La televisión, por ejemplo, es el medio más caro y muchas compañías saben que ahí no van a impactar a su público objetivo (joven), que está online. Prefieren apostar por campañas digitales, que están muy segmentadas y llegan al público deseado de manera directa. “No hay ni una sola marca, de las que están asociadas a la RFEF, que no trabaje en campañas de marketing y comunicación digitales. Este es el presente y es el futuro”, recalca el director de marketing de la RFEF.

Los nueve tentáculos tecnológicos de la RFEF

Para comprender mejor en qué grado de desarrollo tecnológico está la RFEF y su apuesta por la innovación, vamos a repasar las nueve compañías tecnológicas asociadas a la Federación y que le hacen ser referente para muchas otras federaciones de todo el mundo:

  1. Finetwork (España): socio patrocinador de las Selecciones Absolutas masculina y femenina y de la Copa del Rey y proveedor de servicios de tecnología, fibra y móvil.

  2. · 3D Factory (Corea del Sur): socio patrocinador de la RFEF líder en el sector de metaverso.

  3. · Bit2Me (España): asesoramiento global y formación en el ecosistema web3: blockchain, fan token, crypto, NFTs, metaverso…

  4. · RealFevr (Portugal): creación y comercialización de los clips de vídeo NFTs de Copa del Rey.

  5. · Wise (España): socio tecnológico responsable de la nueva app de la RFEF llamada MÁS, primera app de estas características en el mundo puesta en marcha con tecnología blockchain.

  6. · Perception Face (España & USA): propone actualmente colecciones NFT TOP y han alcanzado SOLD OUT en la Colección Nft que han lanzado con David Bisbal con ocasión a su concierto de celebración de 20 años de carrera profesional. El vocalista también colabora en la causa benéfica de la Colección Nft de Musa lanzada por la RFEF, Juegaterapia y Perception Face.

  7. · OARO (España & Canada): empresa con la que la RFEF lanzó los primeros NFT en la Euro 2021 y con los que se gestionaron algunas entradas de la Selección utilizando tecnología blockchain (tecnología que permite una total trazabilidad e impide la reventa).

  8. · Wimu (España): empresa de tecnología española que permite a través de un dispositivo ‘wearable’ obtener y analizar datos del rendimiento físico de los jugadores de nuestras Selecciones y árbitros.

  9. · SORARE: compañía francesa que desarrolla el ‘fantasy game’ de la Selección española en formato NFT.

Tener esta cantidad -y calidad- de partners tecnológicos parte del pensamiento inicial de posicionar a la RFEF como una institución innovadora en busca de talento y usuarios por todo el mundo. En este proceso, vincular su escudo al de empresas tecnológicas ha propiciado mejoras en el funcionamiento de la propia institución y la obtención de nuevos recursos económicos, algo que ha conllevado “un modelo que resulta virtuoso. Al final, otras federaciones internacionales ven que somos una referencia para ellos -porque no se han atrevido o no han sabido dar este paso- y por ello resultamos pioneros”, concluye Rivera.

Este proceso continuo dentro de la RFEF responde al objetivo de liderar el presente y en el departamento de marketing tienen claro que eso pasa por adentrarse en el futuro. Metaverso, crypto, blockchain, NFT… términos del día a día de una Federación que no solo apuesta por los jóvenes en el césped, también fuera de él.