Los gigantes del textil, unidos por una moda sostenible :: Prensa Ibérica para El Corte Inglés
Fashion pact
Cargando
Fashion pact
unidos por una moda sostenible
Daniela Pina

En línea con los objetivos del 'Fashion Pact', El Corte Inglés trabaja en ámbitos como el ecodiseño, la reducción de residuos, la ecoinnovación y la economía circular.


En octubre del 2019, El Corte Inglés firmó, junto con otras empresas del sector, el ‘Fashion Pact’, un documento en el que la compañía se comprometía a impulsar la sostenibilidad medioambiental de la industria de la moda. Desde entonces, la empresa de ‘retail’ española ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el fin de apostar por la transformación de la industria de la moda y hacer frente a los grandes desafíos como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.


Así, más de 200 firmas de lujo, moda y deporte de todo el mundo se unieron mediante este pacto y establecieron unos objetivos concretos con los que hacer frente a los retos de la industria en materia de lucha contra el cambio climático, cuidado de los océanos y conservación de la biodiversidad. Al unirse a este pacto, las compañías se comprometían a trabajar bajo el marco de la iniciativa Science Based Targets (SBT).

El Corte Inglés ha establecido cuatro ámbitos para trabajar en línea con el pacto de la moda internacional. En primer lugar, el origen sostenible de sus materias primas: la compañía se unió al programa Better Cotton Initiative, a través del cual se ha comprometido a reducir al menos el 50% de su consumo de algodón de marcas propias en 2023. Actualmente, la empresa ya cuenta con 1.800 referencias fabricadas con algodón orgánico.



En segundo lugar, la importancia de usar material reciclado para la fabricación de sus productos, a través del certificado Global Recycled Standard. Algunos ejemplos de ello son su colección “Brotes by Ecoalf”, en la que se ofrece numerosas prendas para los más pequeños hechas con algodón y poliéster reciclados; la colección Énfasis SEAQUAL, cuyo tejido se realiza con un hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de residuos de botellas de plástico y plásticos capturados de los océanos; y la campaña de recogida de prendas textiles para la fabricación de nuevas prendas que se pueden encontrar entre las marcas propias.

Por otro lado, la compañía busca hacer hincapié en el proceso de producción, es decir, minimizar el impacto en su diseño, fabricación o fase de uso: El Corte Inglés ofrece un gran abanico de productos certificados bajo los más estrictos estándares de garantía en su fabricación, bajo criterios como el uso de cultivos sin fertilizantes ni pesticidas químicos, o como un mínimo consumo de agua y energía en comparación con los cultivos tradicionales.

Por último, la empresa textil quiere apostar por la producción en cercanía, reduciendo, de esta forma, el transporte y fomentando la economía local. Para ello, El Corte Inglés trabaja conjuntamente con la Confederación Moda España para confeccionar sus productos siguiendo criterios de sostenibilidad social y medioambiental. Además, en su apuesta por la moda española, en el 2019 la marca se unió al lanzamiento del primer etiquetador de Moda España a través de la etiqueta MÑ “Hecho en España”.





Sector textil

El sector textil genera 1,5 billones de euros al año, sin embargo, también es el causante del 8% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo asegura un informe de Oxfam. Se trata, así, de la segunda industria más contaminante, después del sector energético. Según GreenPeace, actualmente la población mundial compra un 60% más de ropa que a inicios de siglo, algo que ha llevado a la moda y al ‘retail’ a convertirse en algo parecido al ‘fast-fashion’. De hecho, en España, cada persona genera un total de 14 kilos de residuos textiles al año, tal y como publica la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asritex).


La recuperación de los suelos que optimice la biodiversidad, la adopción de normas de bienestar animal en la industria y la innovación de materiales y procesos que no tengan impacto negativo en ecosistemas son algunos de los principales objetivos que remarca el ‘Fashion Pact’. Más concretamente, a través de este pacto, se buscan objetivos como reducir al 25% el uso de materiales de impacto de aquí al 2025; emplear un 50% de energías de origen renovable para el mismo año y el 100% para el 2030; respaldar la deforestación nula y la gestión sostenible de bosques; y eliminar el plástico innecesario en los envases destinados a los consumidores. En esta línea trabaja El Corte Inglés, que, a lo largo de estos dos años desde que firmó el pacto, ha trabajado en ámbitos como el ecodiseño, la reducción de residuos, la ecoinnovación, la optimización logística y la economía circular.


De hecho, El Corte Inglés ha logrado obtener el certificado Residuo Cero de Aenor en todos sus centros y plataformas logísticas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Portugal. Se trata de una acreditación que reconoce a aquellas organizaciones que valorizan las distintas fracciones de residuos que general, evitando, así, que su destino final sea el vertedero. Esta acreditación se basa en cuatro factores básicos: reducir, reutilizar, reciclar y valorizar.


Valorizar, este es el ámbito por el que ha apostado El Corte Inglés en los últimos años. Según la Directiva 2008/98/CE de residuos se trata de una “operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular. En otras palabras, se trata de aprovechar materiales para evitar el uso de nuevas materias primas. Así, la compañía ha logrado valorizar al menos el 90% de todas sus fracciones de residuos. Para ello, El Corte Inglés genera más de 50 fracciones diferentes de residuos que se segregan para su valorización.


Otras de las acciones acorde a los principios del ‘Fashion Pact’ que ha desarrollado la compañía son la donación de toneladas de madera a empresas locales de transformación para que las utilicen como materia prima y la valorización de residuos de aparatos eléctricos destinados a su reutilización, recuperación o reciclaje. Por otro lado, la economía circular es otro de los aspectos a través de los que El Corte Inglés quiere convertir su modelo de negocio.




Moda sostenible
las razones que te van a convencer