Fundación Caja Inmaculada ofrece a los ciudadanos la descarga gratuita de todos los volúmenes de su Colección CAI100 a través de sus portales www.fundacioncai.es y www.joaquinroncal.org. Se trata de una opción muy entretenida y enriquecedora para el tiempo libre durante el periodo de vigencia de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus. Para ello, solo hay que entrar en cualquiera de las dos webs citadas, clicar en los báneres habilitados a tal efecto, seleccionar los títulos y descargar los libros en formato ‘pdf’.

En el portal www.joaquinroncal.org se puede acceder también a documentales, vídeos de conferencias, exposiciones y contenidos de otras actividades realizadas en el centro durante los últimos meses.

La Colección CAI100, editada entre 1999 y 2001, se compone de cien breves monografías sobre temas de interés sobre Aragón (historia, arte, ciencia, tradiciones, economía y aspectos de la realidad y la cultura). La dirigieron los profesores Guillermo Fatás y Manuel Silva. Se puso a la venta semanalmente a través de los quioscos y librerías de Aragón al precio de entonces de 200 pesetas por ejemplar (poco más de 1 euro). Sus cifras de difusión constituyeron un récord editorial en la historia del libro en Aragón y en España. Ahora se ofrece tal y como se editó en su día.

Multidisciplinar

La serie tiene un decidido carácter multidisciplinar. Aborda temas de Historia (23), Arte (18), Economía (15), Etnografía, Costumbres y Sociedad (14), Ciencia, Técnica y Pensamiento (14), Literatura (7) y Naturaleza (9). En cuanto a los autores, predominan profesores de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sin olvidar a un amplio elenco de profesionales: economistas, historiadores, periodistas, musicólogos, geógrafos, químicos, ingenieros, médicos, filólogos, arqueólogos y científicos de diversas especialidades.

Los aspectos técnicos de CAI100 correspondieron a un equipo de redacción formado por M.ª Sancho Menjón (coordinadora), Álvaro Capalvo, Ricardo Centellas y José Francisco Ruiz, todos ellos titulados universitarios expertos en documentación y edición. La colección recibió diversos premios debido a su valor editorial y a la excelente acogida que tuvo entre el público y la crítica especializada. Entre estos reconocimientos figuran el Búho, otorgado por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, y el de Aragoneses del Año, de El Periódico de Aragón. De esta forma, Fundación Caja Inmaculada se suma además a las campañas #EsteVirusLoParamosUnidos y #QuédatEenCasa.