La inserción laboral es fundamental para la inclusión social de cualquier persona: fomenta la autoestima y las relaciones sociales, logra una independencia económica y hace que la persona se sienta útil. Sin embargo, el acceso al empleo es un proceso complicado en algunas ocasiones, especialmente en el caso de las personas con discapacidad, que no disfrutan de las mismas oportunidades en el mercado laboral. Fundación DFA lleva muchos años trabajando para mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad física y/o sensorial, con acciones conjuntas desde el Centro de Apoyo Social y la Agencia de Colocación: «no hablamos de inserción laboral sino sociolaboral, la parte social es igual de importante en este proceso».

Un proceso que no se limita a elaborar un currículum, enviar ofertas o acudir a entrevistas de trabajo, es mucho más. Incluye acompañamiento, acciones previas, análisis de necesidades, conocimiento de capacidades, aceptación de limitaciones, mejora de competencias, formación y aprendizaje y análisis del mercado laboral y sus demandas. Además de estas características de empleabilidad, es fundamental identificar tanto las demandas individuales como el entorno que rodea a esa persona, ya que no se puede alcanzar la inserción laboral sin tener cubiertas el resto de necesidades. Con todo ello, se diseña de manera conjunta un plan de trabajo sin perder de vista que la persona es la protagonista en este proceso de inserción, contando con el apoyo y acompañamiento de las profesionales.

Si te interesa este proceso, puedes contactar con el Centro de Apoyo Social, que cuenta con las medidas de protección necesarias y está en Zaragoza, Huesca y Teruel, solicitando cita previa a través del 976 59 59 59.