El ciclo Hacia una movilidad sin víctimas se presenta como un espacio online de debate sobre el papel de los diferentes actores que inciden en la mejora de la seguridad vial. Organizado por la Fundación Ibercaja junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (jefatura de Zaragoza), se enmarca en el proyecto Mobility City con el objetivo de sensibilizar a la sociedad mostrando soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad y la automoción para obtener una movilidad cien por cien segura.

Destacados profesionales en el sector de la movilidad segura comparten en este espacio sus experiencias y abordan temas críticos y de actualidad en sus intervenciones con la finalidad de mostrar a la ciudadanía cómo las mejoras en los vehículos, los sistemas de ayuda a la conducción, las innovaciones en tecnologías de la información y las comunicaciones, las nuevas infraestructuras y el marco regulatorio cambiante han colocado a la persona en el centro de las decisiones referentes a la movilidad.

El foro comenzó el pasado 31 de marzo con la ponencia virtual "Objetivo Cero víctimas en una movilidad segura", donde diferentes expertos abordaron las mejoras en las infraestructuras y los vehículos, los cambios normativos y las iniciativas sociales tendentes a obtener una movilidad cien por cien segura, con el objetivo de reducir tanto el número de víctimas de accidentes de tráfico como la gravedad de las lesiones que pueda provocar la movilidad en sus diferentes soportes y formatos.

En el webinar "Cómo mejorar la seguridad vial laboral. Impacto del e-commerce" se analizó cómo el crecimiento del comercio electrónico está generando un incremento en la movilidad y en la siniestralidad vial, con el fin de evaluar los riesgos asociados al transporte y carga y descarga de pequeñas mercancías en municipios, que son los lugares de destino donde el reparto de última milla (DUM) adquiere una importancia esencial.

Próximas videoconferencias

La próxima cita será el 26 de mayo con el webinar Colectivos vulnerables en el entorno urbano, que busca reflexionar sobre un nuevo modelo de ciudad y de movilidad que priorice los medios de transporte más sostenibles y seguros frente al vehículo privado, para conseguir un entorno donde niños, mayores y personas con movilidad reducida puedan sentirse seguros y cómodos en sus desplazamientos.

El 23 de junio el ciclo finalizará con la videoconferencia Sistema seguro, infraestructuras y vehículos inteligentes, sobre el coche autónomo y su estrecha relación con el desarrollo de infraestructuras viales inteligentes, conectadas y preparadas. Unas innovaciones que se estima que pueden reducir los accidentes en un 90%.

Todas las conferencias se emiten a través del canal Youtube de la Fundación Ibercaja, donde quedan disponibles para su visionado. Se puede conseguir más información en www.fundacionibercaja.es/movilidadsinvictimas.