Fundación Ibercaja colabora con la Fundación Federico Ozanam para el desarrollo del programa Granja Escuela Torrevirreina. Con este motivo, José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Fernando Galdámez, presidente de la Fundación Federico Ozanam, han firmado recientemente un convenio.

El objetivo de este acuerdo es apoyar el programa de educación y acceso al empleo de jóvenes y otros colectivos vulnerables y el desarrollo educativo de los niños. El centro impulsa programas de cualificación inicial en el ámbito de la carpintería y la horticultura, dirigidos a jóvenes sin ninguna cualificación, que no tienen el título de la ESO. También promueve una oferta formativa continua de talleres multiprofesionales dirigida a jóvenes que han quedado fuera del circuito educativo, a la que pueden acceder en cualquier momento del año y conocer los aspectos básicos de distintos oficios, de cara a lograr una motivación que permita su incorporación a los programas formativos convencionales.

Durante el curso 2020-2021, pese a las dificultades generadas por la pandemia, la Granja-Escuela Torrevirreina ha contado con 60 alumnos en 4 programas formativos diferentes. Además, para el mes de septiembre está prevista la puesta en marcha de una Escuela-Taller para la formación de jóvenes en Jardinería-Horticultura y cómo monitores de Granja-Escuela.

Una de las principales novedades del programa en 2021 han sido los Huertos Sociales, actividad dirigida a personas especialmente vulnerables que se encuentran solas y precisan de una ocupación que les permita relacionarse y mejorar su desarrollo personal y social.

Desde el mes de marzo, Fundación Ozanam ha recuperado las actividades de Granja-Escuela para colegios, tras el cierre temporal derivado de la pandemia, en las que van a participar 500 niños y niñas. Además, durante todo el verano estará en funcionamiento la Colonia Urbana Torrevirreina , dirigida a la infancia de familias vulnerables, que con 50 plazas de capacidad, permitirá que sea disfrutada por más de 200 niños a lo largo de las vacaciones estivales.

En la Granja-Escuela Torrevirreina tienen su sede dos secciones de la Empresa de Inserción de la Fundación Federico Ozanam que, a través de la realización de trabajos de carpintería de madera y aluminio, se generan 8 puestos de trabajo, dirigidos a la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social.

Esta colaboración con la Fundación Federico Ozanam se enmarca dentro de las líneas de trabajo de Fundación Ibercaja, con las que a través de ayudas y proyectos colabora con ONG y entidades sociales para combatir la exclusión social, y ofrece programas de formación para mejorar la empleabilidad de las personas y garantizar una educación de calidad y combatir el fracaso escolar.