En su apuesta por la inserción laboral de las personas con discapacidad, dfaemplea, la Agencia de Colocación de la Fundación DFA, realiza labores de intermediación entre empresas que buscan trabajadores o trabajadoras y las personas que buscan empleo. Entre ellos Álvaro Silva, un usuario de la Agencia que buscaba trabajo y que, gracias a su participación en este programa, consiguió un empleo en Everis.

Se trata de una empresa tecnológica con una clara apuesta por la inclusión laboral ya que «es responsabilidad de toda la sociedad, incluida de las empresas», afirma José Lobera, responsable People de Everis Zaragoza, «no es una cuestión de poner las cosas más fáciles o más difíciles, sólo tener empatía y dar oportunidades a todas las personas, sin dejarnos llevar por prejuicios». Ana Zabala, responsable de dfaemplea, valora positivamente «esa apuesta de las empresas que se plantean contrataciones de personas con discapacidad como una opción y no solo por cumplir con una cuota obligatoria».

«Sobre las personas con discapacidad destacaría dos cuestiones», destaca José Lobera, «primero la potencialidad que tienen por las dificultades a las que se han tenido que enfrentar a lo largo de su vida y que desconocen y, segundo, la ilusión y las ganas que le ponen cuando les das una oportunidad».

«Es muy positivo que las empresas se impliquen no solamente como contratadoras sino también estableciendo sinergias», afirma Ana Zabala, «nos ofrecen información de primera mano sobre qué demandas tienen las empresas, qué perfiles buscan, cómo y dónde buscan trabajadores y trabajadoras… favoreciendo así que desde la Agencia podamos trabajar la empleabilidad de nuestros usuarios y usuarias». Por su parte, de esta sinergia, Everis destaca que «desde el principio nos facilitaron todo, acompañando a los candidatos a lo largo de todo el proceso con naturalidad, cercanía y una gran profesionalidad» y la oportunidad de «acceder a perfiles muy concretos que para nosotros era complicado encontrar».

Con las empresas se realiza una labor de prospección empresarial, de informar sobre contratos específicos, sobre adaptaciones de puestos, además de la criba curricular y búsqueda de perfiles que se adapten a los requisitos de las empresas y la difusión de ofertas de empleo. También se interviene con las personas, de hecho, durante los primeros meses del año se han realizado más de 800 intervenciones con usuarios y usuarias que buscan empleo. El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI) está cofinanciado por INAEM, Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.