Cuando las y los técnicos del Centro de Actividades Socioculturales de Fundación DFA planifican su programación de actividades lo hacen con dos objetivos muy claros. «En primer lugar, queremos fomentar el ocio, la cultura, la participación social y ocupar el tiempo libre de las personas con discapacidad», destacan, «y, en segundo lugar, nos gustaría que ese servicio sirviera también como apoyo y descanso para las familias y cuidadoras de las personas con discapacidad».

El ocio es un derecho de todos y todas, tanto de las personas con discapacidad como de sus familiares y personas que les cuidan. Por eso, «ofrecemos actividades en diferentes horarios y días, en tardes, fines de semana o periodos vacacionales», afirman desde el centro, «nuestra intención es que las familias dispongan de un espacio de desconexión de la atención permanente que requiere el cuidado de las personas con discapacidad. Un espacio que puedan dedicar a realizar sus actividades de ocio, descansar, disfrutar de sus amistades, sus aficiones... en definitiva, permitir la conciliación de la vida social y familiar».

Bajo la premisa de que «el ocio es diversión, pero también desarrollo personal, socialización e inclusión», se impulsan actividades para fomentar la autonomía personal y la independencia de las personas con discapacidad. Con programas como Ocio para tod@s, financiado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón a través de su convocatoria del IRPF, se intenta dar respuesta a las necesidades de muchas personas con discapacidad que tienen dificultades para acceder a la oferta cultural y de ocio disponible, siempre gracias al apoyo y la colaboración del equipo de voluntariado de la fundación.