La Asociación de Personas con Linfedema, Lipedema y otras patologías linfáticas en Aragón (ADPLA) se une a la campaña de visibilidad de Lipedema que se lleva a cabo durante este mes de junio.

El Linfedema es un aumento de volumen de una o varias partes del cuerpo debido a un mal funcionamiento del sistema linfático y puede ser primario (de tipo congénito) o secundario (adquirido) como secuela de alguna intervención quirúrgica, accidente, o el más común: como secuela de procesos oncológicos (de mama, próstata, genitales, melanomas, sarcomas…).

El Lipedema es una enfermedad crónica y dolorosa de carácter inflamatorio, que tiene su origen en el tejido adiposo y consiste en una acumulación de grasa patológica, generalmente en la parte inferior del cuerpo y, en algunos casos, pueden verse afectados los brazos. Pese a que actualmente tiene una prevalencia de entre un 10-15% en la población femenina, sigue estando muy infradiagnosticada.

En los casos más graves, el lipedema puede llegar a afectar al sistema circulatorio y/o linfático, desencadenando otras complicaciones, como un linfedema.

ADPLA nació en 2003 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Linfedema, la asociación ha visto un aumento considerable de personas con Lipedema (recién diagnosticadas o sin diagnóstico todavía) que contactan con la asociación en busca de información, asesoramiento y apoyo. Fundación CAI colabora con la entidad en la cesión de espacios y en la difusión de sus actividades.

Tanto el Linfedema como el Lipedema, son dos patologías crónicas que, en casos avanzados y no tratados adecuadamente, pueden llegar a ser muy invalidantes. El tratamiento consiste en un control médico esporádico, un tratamiento rehabilitador continuado y unos cuidados constantes por parte de la persona afectada (prendas de compresión, ejercicio físico, nutrición, identificar y evitar complicaciones…)

Durante la crisis sanitaria derivada por la pandemia, y especialmente durante los meses de confinamiento, se vio un empeoramiento en muchos/as pacientes debido a la interrupción de tratamientos rehabilitadores, aumento del sedentarismo, estrés… ADPLA siguió prestando sus servicios, aunque priorizando el formato telemático: atención por videollamada, actividades online, colgando en su web vídeotutoriales sobre autocuidados...

Desde la asociación se reivindica una mayor información para personas diagnosticadas y población de riesgo, un diagnóstico precoz y más medios para un tratamiento adecuado.

ADPLA ha atendido a más de 150 personas de forma directa en el último año y es la única entidad en Aragón que presta atención de manera específica al colectivo de personas con Linfedema, Lipedema y otras patologías linfáticas en Aragón. Tiene su sede en la C/Honorio García Condoy, en el barrio de Torrero de Zaragoza. Más información a través del 650 835 345 o en su página web: www.adplaragon.org. H