Jenny, María y Natalia son tres jóvenes de Fundación Down Zaragoza que comparten piso de forma temporal. Llevan conviviendo cinco meses. Antes fueron Dani, Íñigo y Julio los que durante dos meses compartieron vivienda con Jennifer, la «mediadora», en uno de los pisos de apoyo a la emancipación que dispone la entidad.

Este proyecto denominado «vivienda compartida» consiste en que una persona sin discapacidad convive con usuari@s de la Fundación Down Zaragoza, en calidad de compañer@ de piso. La persona mediadora, realiza apoyos naturales en las tareas de cocinado, limpieza y organización en el piso; y realiza una intervención para favorecer la convivencia y la autonomía de l@s compañer@s de piso. Actualmente la Fundación Down Zaragoza está buscando mediador/a para el curso 2022-23.

La figura del mediador/a tiene algunas contraprestaciones por participar en el proyecto. Entre otras, la gratuidad en el alquiler y gastos de la vivienda durante el curso escolar. También, adquiere una serie de compromisos que se regulan con la firma de un contrato. Algunas de estas responsabilidades son permanecer en el proyecto al menos un curso escolar de septiembre a junio y dormir en la vivienda de domingo a jueves.

El proyecto lleva funcionando tres años en la Fundación Down Zaragoza, y en el mismo, han participado como mediadoras dos personas y ocho jóvenes de la entidad. La iniciativa forma parte de un proyecto global denominado «llaves para la autonomía», se trata de un escenario de aprendizaje vivo y dinámico, en el que los jóvenes con discapacidad intelectual pueden recibir una formación ajustada a sus necesidades y expectativas vitales obteniendo así, una mayor autonomía e implicación en sus decisiones sobre su propio proyecto de vida, como es el de vivir de manera autónoma acompañado de un grupo de amigos.

Para llegar a cumplir este objetivo, necesitan aprender diferentes funciones y obtener habilidades como: cocinar, organizar las tareas de limpieza, planificar su tiempo adecuadamente, organizar su dinero… La Fundación CAI apoya esta iniciativa concebida por parte de la Fundación Down Zaragoza donde los jóvenes con discapacidad pueden acceder a una independencia real ofreciéndoles herramientas para su crecimiento personal. También es importante mencionar, que la implicación familiar en estas experiencias de autonomía es esencial para el desarrollo y la autogestión de los jóvenes.

Las viviendas en las que se realizan estas experiencias son de alquiler. En estos momentos, la Fundación Down Zaragoza cuenta con una vivienda en el barrio Oliver, otra en Parque Goya y una tercera en el Casco Histórico de Zaragoza.

Si estás interesado/a en apoyar la autonomía, inclusión y participación social de personas con discapacidad y quieres emanciparte, puedes contactar con la Fundación Down Zaragoza para obtener más información en el teléfono 658 369 391 o en este correo electrónico: tiempolibre@downzaragoza.org