La Fundación Ibercaja y la Fundación CAI apoyan 21 proyectos de asociaciones en Huesca y provincia, dentro de la decimoséptima convocatoria de Proyectos Sociales. La entrega de los convenios a los representantes de las asociaciones seleccionadas contó con la presencia de Inés González, jefa del Área de Desarrollo de las Personas y Centros de Fundación Ibercaja; José Ramón Auría, presidente de la Fundación CAI; Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja de Huesca y responsable de Medioambiente de Fundación Ibercaja; José María Coiduras, director provincial de Ibercaja Banco en Huesca, y Felipe Munuera, presidente de Fundación Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca.

Estos acuerdos se enmarcan en la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad Autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.

Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables.

Los convenios forman parte de una convocatoria más amplia, que la Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional. En esta decimoséptima edición se han presentado 397 proyectos y se han seleccionado 308 iniciativas de toda España, que beneficiarán a 246.428 personas.

131 proyectos en Aragón

En Aragón, de los 155 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas Fundaciones, se han seleccionado un total de 131 propuestas: 99 en Zaragoza, 21 en Huesca y 11 en Teruel.

En concreto, 83 proyectos se destinan a atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 23 se destinan a inserción laboral y social, y 25 son proyectos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 63% son para cubrir necesidades básicas, un 18% apoya la creación de empleo y un 19% aborda el fracaso escolar.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado. H