Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Este es el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Precisamente, para hacer de altavoz a la sociedad de esta hoja de ruta, el Centro Ibercaja Actur y Medicus Mundi se han unido para visibilizar este objetivo con una exposición de ilustraciones dirigida a los más jóvenes.

Bajo el nombre de ‘Visibilizando la igualdad’, esta muestra es el resultado de una exposición colaborativa en la que se pone en relieve el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Realizadas por jóvenes de Zaragoza, estas ilustraciones ven la luz para romper con los estereotipos que aluden a profesiones de hombres y profesiones de mujeres. Una recopilación de dibujos que pone de manifiesto que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Estas ilustraciones, que puede visitarse en el Centro Ibercaja Actuar hasta el 30 de septiembre, han nacido con tres objetivos. Por un lado, romper con los estereotipos y roles de género que aseguran que hay profesiones de hombres y profesiones de mujeres. En segundo lugar, visibilizar referentes femeninos en todos los ámbitos y, por último, potenciar la participación y la implicación ciudadana, especialmente la juvenil, en cuestiones de igualdad. Una oportunidad de lujo para hacer notorios los referentes femeninos en todos los ámbitos de la sociedad a la vez que se conciencia a las nuevas generaciones de la importancia de seguir trabajando en esta línea. Un trabajo fresco y creativo que va más allá lanzando mensajes de gran calado para los más jóvenes de nuestra sociedad.  

En esta misma línea de trabajo, todas las muestras de arte que acoge este año el Centro Ibercaja Actur en su espacio cultural están alineadas con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El centro de Fundación Ibercaja sigue seleccionando obras de arte que sean capaces de hacer llegar estos objetivos a la sociedad. La pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia son algunas de las temáticas que pueden exponerse en este centro de Fundación Ibercaja. Los requisitos son muy sencillos: cualquier formato, idea o temática que ayude a transformar la sociedad podrá ser candidata y ser expuesta en este espacio. Además, no se exige experiencia previa y cualquier persona interesada puede escribir un email a ciactur@fundacionibercaja.es para transmitir su propuesta.