Nadie debería enfrentarse a esta enfermedad solo. Bajo esta premisa, Fundación Ibercaja acogió el 21 de septiembre, aprovechando la celebración del Día Mundial de esta dolencia, una mesa redonda, con la colaboración de AFEDAZ (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer), y contando con dos personas que padecen esta enfermedad para tratar de primera mano su experiencia vital y deseos de futuro.

Juanjo Hernández, responsable de comunicación del Banco de Sangre y de Tejidos de Aragón, fue el encargado de moderar este coloquio, en el Patio de la Infanta, que comenzó con una charla en la que intervinieron dos enfermos usuarios de la asociación. Mari Carmen, de 75 años, y Juan Carlos, de 57, se han visto sorprendidos por esta enfermedad que en España afecta a entre 800.000 y 1.200.000 personas. Se estima que en unos años se multipliquen las cifras de personas afectadas por esta demencia que cambia completamente la vida de quienes que la padecen, pero también de quienes les rodean. Juan Carlos se mostraba plenamente consciente de ello y anhelaba “que mi hijo no pase por lo que he pasado yo”.

Los pacientes estuvieron acompañados de Marta Armengod Ramo, terapeuta ocupacional y responsable del centro de Psicoestimulación de AFEDAZ, y Pilar Cervera, psicóloga de la asociación. “Nuestro objetivo es que la enfermedad se quede estancada en la fase en la que se encuentra, y hacemos todo tipo de ejercicios para potenciar tanto a nivel físico, cognitivo, psicomotriz, y a nivel social porque el tratamiento es en grupo”, explicaba Marta, quien destacaba la importancia de realizar también actividades para orientar y apoyar a la familia a medida que avanza la enfermedad. Por su parte, Pilar también matizó la importancia del respaldo a las familias: “son muy importantes los grupos de autoayuda en los que las familias aprenden habilidades para tratar al enfermo, contactan entre ellos, comparten experiencias…” y es que muchos, aseguró la responsable de la asociación, “solo hablan de todo esto allí una vez al mes”.

Al terminar el diálogo, la presidenta de la asociación, Rosa María Cantabrana aprovechó la ceremonia para hacer entrega de los Premios XXX Aniversario de AFEDAZ, con los que la entidad quiso distinguir a las personas “menos visibilizadas pero que son igualmente necesarias para la calidad de vida de nuestros pacientes”. Como distinción especial, este año se entregó un galardón a María Victoria Broto, consejera de ciudadanía y derechos sociales del Gobierno de Aragón, destacando “a la ciudadana y persona que, de una manera absolutamente normal y sencilla, como ella es, ha hecho todo lo posible por que se defiendan los centros de mayores y centros tan vulnerables como AFEDAZ”.

Una jornada muy emotiva y gratificante que está disponible en el canal Youtube de Fundación Ibercaja