Tras el parón obligado por la pandemia, el Centro Joaquín Roncal CAI acoge de nuevo la exposición del concurso de fotografía Mirando a la calle, instantáneas realizadas por las personas sin hogar. La muestra está organizada por la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza, cuenta con el patrocinio de Ibercaja Banco y con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación CAI. Esta iniciativa es una de las más reconocidas de la Coordinadora.

El objetivo de este concurso-exposición es concienciar y sensibilizar a la población sobre un problema social, dándole visibilidad, al mismo tiempo que contribuye a la integración social de los participantes.

Mediante el concurso y la exposición fotográfica, cuya temática este año es el sinhogarismo, se quiere integrar y hacer protagonistas a los usuarios de las entidades que conforman la coordinadora, así como sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad al no tener hogar, acercar a la población realidades ignoradas por los medios y empatizar con la dureza que implica la vida en la calle. En esta edición, se presentan 62 interesantes trabajos que invitan a reflexionar al espectador de las circunstancias de estas personas en situación extrema de vulnerabilidad social y que merecen nuestra atención. En cada una de ellas se refleja su vida cotidiana, sentimientos, temores y aspiraciones humanas.

La coordinadora nace en el año 1998 con la idea de ser un espacio en el que las entidades participantes intercambien experiencias y reflexiones con el objetivo de avanzar y mejorar en este campo, y de poder promover programas de inserción consensuados intentando dar respuesta, desde puntos de vista comunes, a las necesidades de estas personas. En definitiva, La Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza es una red en la que las entidades participantes, de manera coordinada y eficiente, pueden poner en común la totalidad de sus recursos al servicio de las personas sin hogar. Las nueve entidades miembro de la coordinadora son: Centro Social San Antonio, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Centro de Día San Blas, Obra Social de Hijas de la Caridad, Fundación La Caridad, Hermandad del Refugio, Parroquia Nuestra Señora de El Carmen, Cruz Roja Española y Fundación Cruz Blanca. Además, se trabaja en estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el Albergue Municipal.

La Fundación Caja Inmaculada apoyado la iniciativa cediendo sus instalaciones en el Centro Joaquín Roncal y brindando sus servicios para visibilizar una realidad ignorada desde la I edición del concurso-exposición. La muestra se puede visitar desde el 14 al 28 de octubre en horario de 17.00 a 20.00 horas (de lunes a viernes) y sábados de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.