El martes 22 de noviembre, a las 18.30 horas en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI, las empresas de la Economía Social y Solidaria de Aragón (ESS) presentarán por octavo año consecutivo sus resultados en la campaña de Balance Social.

El Balance Social es un proceso participativo que permite visibilizar la importancia, el impacto y la sostenibilidad del sector de la ESS y sirve a las entidades cómo diagnóstico para definir estrategias de mejora de calidad teniendo en cuenta los seis principios de la Carta Solidaria: trabajo digno, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, reparto justo de la riqueza y sostenibilidad ecológica.

Para hablar de ello y conocer estas buenas prácticas aragonesas más a fondo, REAS y Mercado Social Aragón invitan a este acto donde presentarán el informe “La Economía Social y Solidaria en el Estado”, que dará a conocer los resultados de la Auditoría Social 2022 de 631 empresas de la ESS, 43 de ellas aragonesas.

En la campaña de Auditoría Social han estado implicadas 302.669 personas -17.834 trabajadoras, 19.666 voluntarias y 249.244 asociadas-. Más de un 60% de ellas son mujeres. Los datos económicos reflejan unos gastos globales de 706,4 millones de euros y unos ingresos de 733,70 millones. Cifras que demuestran un crecimiento económico inclusivo y sostenible y el compromiso con el trabajo y la reducción de las desigualdades promoviendo la inclusión social.

En el acto, Alfonso B. Bolado, presidente de REAS Red de Redes, hablará de la utilidad de esta herramienta para garantizar que las empresas actúan conforme a la carta de principios de la ESS, documento que acaba de ser actualizado para atender mejor a los retos sociales del momento. Le acompañará en la mesa Susana Ortega Díaz de la Comisión de Balance Social de REAS y Mercado Social Aragón, quien analizará y pondrá en valor esta práctica de transparencia y mejora que se viene realizando a nivel estatal desde 2015. El acto contará con la participación de Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, para hablar de la importancia de las medidas recogidas en el Plan de Impulso de la Economía Social. Además, se profundizará en estos principios de la mano de Atelier de Ideas, Tiebel, AraInfo, Endef, Adebán y Cervezas Borda, seis cooperativas que rebelarán sus resultados en una mesa debate de buenas prácticas dinamizada por la periodista Ana Laiglesia.

El acto se cerrará con una gala de entrega del distintivo de Balance Social a las entidades que lo han realizado en 2022 a cargo de la maestra de ceremonias Ferropotrina (Rebeca Pena). También, nos invitará a la XI Feria del Mercado Social de Aragón que se celebrará el sábado 26 de noviembre en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza con stands de las entidades de la Economía Social y Solidaria, además, de talleres, actividades y degustaciones para todos los públicos.