Fundación Ibercaja ha renovado su colaboración con la escuela de Hostelería TOPI de Fundación Picarral, una relación que comenzó en 1997 y que este año cumple 25 años.

El objetivo principal de la Escuela de Hostelería TOPI es la formación de jóvenes para facilitar de esta forma su inserción social, educativa y laboral. Una de sus características es el uso de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje para así facilitar el acceso a competencias profesionales en las especialidades de cocina y servicio de restaurante y bar, para posteriormente incorporarse al mundo laboral.

Este centro, impulsado por Fundación Picarral, y en el que colabora Fundación Ibercaja, ofrece a 80 jóvenes de entre 16 y 25 años la oportunidad de formarse durante dos cursos completos de manera gratuita y acceder a titulaciones oficiales en este sector profesional.

Además del periodo formativo, la Escuela realiza un seguimiento sistemático del alumnado durante los dos años posteriores a través de un programa de asesoramiento en su nueva etapa laboral. Con esta intervención, se refuerzan las posibilidades para conseguir los objetivos marcados por los propios jóvenes, al tiempo que se estimula tanto la continuidad en la educación como la construcción de trayectorias profesionales. El centro cuenta con un gran reconocimiento por parte del sector productivo, ya que más de un 90% de sus alumnos consiguen un empleo al finalizar su formación.

Pedagogía activa y participativa para los jóvenes

La metodología de la Escuela de Hostelería TOPI se basa en una pedagogía activa y participativa que integra la adquisición tanto de conceptos culturales y profesionales, como de técnicas en cocina o en barra y restauración.

La Escuela de Hostelería TOPI es un centro de reconocido prestigio tanto en el sector de la formación profesional hostelera como en la intervención socioeducativa con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Algunos de los elementos clave que conforman la calidad de la formación ofertadas son la creatividad, el compromiso y la innovación, las prácticas en empresa líderes del sector, los intercambios transnacionales, la participación en jornadas, demostraciones y concursos gastronómicos, o la apertura de la propia escuela al sector profesional y empresarial. 

Fundación Picarral surgió a mediados de los años 80 por la iniciativa de un grupo de este barrio zaragozano ante las situaciones de vulnerabilidad en las que se encontraban una parte de los jóvenes. La labor que han desarrollado ha sido reconocida con la placa al Mérito Social y al Mérito Turístico por parte del Gobierno de Aragón y el Premio Cuarto Pilar por el trabajo en la atención a jóvenes vulnerables.  

La continuación de esta colaboración forma parte del firme compromiso de Fundación Ibercaja por asegurar la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo personal y profesional de todas las personas, mediante el acceso al empleo y a la educación.