'Voces' contra las violencias machistas

El Festival Be Free concede un reconocimiento a un cortometraje de Plena inclusión Aragón que denuncia la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad intelectual

Foto de familia de las finalistas del Festival Be Free.

Foto de familia de las finalistas del Festival Be Free. / Angel Benedi Budria

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El cine es una excelente herramienta para sensibilizar a la sociedad. Y eso es lo que pretende Plena inclusión Aragón con ‘Voces’, un cortometraje sobre la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad intelectual frente a los abusos machistas, que la semana pasada logró un accésit en el Festival Be Free de cine contra la violencia de género, organizado por la Asociación Vecinal Tío Jorge Arrabal con la colaboración de la Academia del Cine Aragonés, Zaragoza Cultural y Saica. La cinta fue una de las 19 obras finalistas entre los más de 200 cortos a concurso.

Las mujeres con discapacidad sufren una múltiple discriminación, marcada tanto por su género como por su discapacidad. Esto se traduce en un empobrecimiento a causa de su precariedad laboral y en la dificultad para acceder a numerosos derechos de ciudadanía. Además, en el caso de las que viven con discapacidad intelectual, su riesgo de padecer las distintas formas de violencias machistas es entre dos y cinco veces superior al de las mujeres sin discapacidad, según un estudio de Plena Inclusión Canarias.

Con la intención de prevenir, denunciar y luchar contra estas situaciones, Plena inclusión Aragón desarrolla un proyecto para favorecer la salud integral para mujeres con discapacidad intelectual, financiado por el Gobierno de Aragón. “Les ofrecemos apoyo y acompañamiento en el proceso de denuncia, pero también después, que es donde más falla el sistema”, explica la responsable del programa, Andrea Lorente.

“No solo están más expuestas ante los abusos de su pareja y familiares o la sociedad, y frente a la violencia económica e institucional. A menudo, dada su falta de autonomía, muchas mujeres con discapacidad intelectual tienen más dificultades para tomar conciencia de estas situaciones, así como para comunicarlas y salir de ellas”, indica Lorente. A ello hay que sumar la “dependencia emocional” que muchas de ellas tienen de sus maltratadores, así como “la falta de accesibilidad de la Justicia, y de formación y sensibilización de los operadores jurídicos y policiales, que en ocasiones no dan credibilidad a las denuncias de víctimas con este perfil”.

Poner freno a las violencias machistas es tarea del conjunto de la sociedad. Y para que se conozca la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad intelectual ante este fenómeno, una de las actividades realizadas por las participantes en el proyecto de Lorente fue la grabación del cortometraje ‘Voces’, que ya está disponible para todo el público en el canal de YouTube de Plena inclusión Aragón.