Coordinación al servicio de las personas sin hogar de Zaragoza

Desde alojamiento temporal hasta asesoramiento laboral y formativo, muchos y diversos son los recursos y servicios que la Coordinadora pone a disposición de quienes no tienen un techo

Imagen de la inauguración de la exposición “Mirando a la calle” en el Centro Joaquín Roncal CAI el pasado 14 de octubre

Imagen de la inauguración de la exposición “Mirando a la calle” en el Centro Joaquín Roncal CAI el pasado 14 de octubre / Coordinadora de personas sin hogar

Coordinadora de personas sin hogar

En febrero de 1988 los trabajadores sociales de cuatro entidades sociales en Zaragoza (Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Hermandad del Santo Refugio) plantearon la creación de la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar (CPSH) de Zaragoza, con el fin de crear una red para el funcionamiento correcto de los servicios especializados en la atención a personas sin hogar de la ciudad.

De esta manera, nació una entidad cuya misión es ser un espacio en el que las entidades participantes, de manera coordinada y eficiente, pongan en común la totalidad de sus recursos al servicio de las personas sin hogar, compartan experiencias y reflexiones en una dinámica permanente de mejora continua, y promuevan itinerarios de inserción consensuados intentando dar respuesta, desde criterios comunes, a las demandas y necesidades de estas personas.

Desde su creación, se fueron sumando a la Coordinadora más entidades hasta llegar a las que somos en la actualidad: Sercade. Centro Social San Antonio, Obra social El Carmen, Obra social Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Fundación San Blas, Fundación Cruz Blanca, Hermandad de Santo Refugio, Cruz Roja Zaragoza, Fundación La Caridad y Cáritas Diocesana de Zaragoza. Además, se cuenta con la colaboración del Albergue Municipal de Zaragoza.

Las entidades miembro de la Coordinadora, están en constante evolución, y por tanto también, tratan de adaptarse a la realidad social del momento. Por ello, la finalidad de la CPSH es tejer una red para atender de forma conjunta y coordinada a las personas que están sin hogar en nuestra ciudad, llevando a cabo la misión de:

  • Defender y promover los intereses de las personas sin hogar, coordinando y apoyando a las entidades que trabajamos con ellas.
  • Contribuir el proceso de transformación de la realidad social, siendo interlocutores en políticas sociales, de promoción y prevención.
  • Coordinar los esfuerzos de todas las entidades que trabajan con dicho colectivo.

Entre todas las entidades atendemos a más de 700 personas de forma diaria, cubriendo sus necesidades básicas, pero también realizamos intervención de calle e itinerarios de acompañamiento e inserción personales. Asimismo, gracias al convenio formalizado con Ibercaja para el año 2022 y 2023 y la colaboración de Fundación CAI, hemos podido reforzar las siguientes acciones:

  • Contratación de personas beneficiarias para talleres prelaborales de manipulados y tareas de limpieza.
  • Sensibilización comunitaria: Jornada deportiva, Jornada del día de las PSH y Concurso fotográfico.
  • Conocimiento y difusión de la CPSH a través de medios y redes sociales.

Resaltar la labor y el compromiso de las entidades, los profesionales, el voluntariado y las personas colaboradoras por ayudar a quienes no tienen vivienda a recuperar sus itinerarios vitales.