Fundación Ibercaja, la Universidad de Zaragoza y Fundación CAI han entregado los galardones a los ganadores de los “Premios al Emprendimiento Rural”. Rural Track, Villasalud y ECS han sido las tres iniciativas reconocidas en esta primera edición, en un evento que tuvo lugar en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja.
El programa denominado “Ruta Rural Explorer” ha contado con la participación de alrededor 50 estudiantes universitarios que han desarrollado 13 ideas de negocio a lo largo de diferentes fases. La iniciativa comenzó el pasado 30 de septiembre con el Ideathon, al que siguió el Hackathon, que tuvo lugar en octubre. En estas dos primeras partes se identificaron soluciones ante problemas existentes y se generó un prototipo de un modelo de negocio innovador. Posteriormente, se llevó a cabo el programa de formación a lo largo de noviembre en el que participaron 17 estudiantes de la Universidad de Zaragoza. El broche final a esta primera edición fue el evento que tuvo lugar en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja, donde los finalistas presentaron sus propuestas y se otorgaron los premios.
La iniciativa está alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de las acciones para hacer frente a los desafíos globales, entre los que se encuentra el reto demográfico en el medio rural.
Economía circular, energías renovables y patrimonio cultural
A lo largo de todo el proceso, los equipos formados por estudiantes universitarios han ido perfilando ideas de negocio sobre economía circular, las energías renovables y el patrimonio cultural, tres de los pilares sobre los que gira la alianza europea de universidades UNITA a la que pertenece la Universidad de Zaragoza y de la que también forman parte las universidades de Turín (Italia), Pau y Saboya Montblanc (Francia) Oeste de Timisoara (Rumanía) y Beira Interior (Portugal).
Las tres iniciativas con mayor potencial y que resultaron ganadoras han desarrollado sus modelos de negocio, los posibles ingresos, además de evaluar el contexto, la competencia, la cadena de valor, y pensar en fórmulas de financiación, en el liderazgo, la transformación social y las herramientas digitales y de comunicación.
Los estudiantes que han impulsado Rural Track, Villasalud y ECS contarán además del propio premio, con un programa de acompañamiento mentor que tendrá un año de duración para ayudarles a cumplir sus objetivos de crecimiento.
El objetivo de los Premios al Emprendimiento Rural es reconocer ideas de negocio para aplicar en ámbitos rurales y contribuir de esta forma a su desarrollo económico.
En este sentido, se encuentra el compromiso de Fundación Ibercaja, la Universidad de Zaragoza y Fundación CAI por impulsar acciones alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de fomentar una economía verde y circular, impulsar la transición energética y poner en valor el patrimonio cultural de la región.