Ideas para mejorar la ley de familias

El movimiento asociativo de Plena inclusión propone enmiendas para que la futura norma atienda las necesidades específicas de la discapacidad intelectual

Una de las mesas de trabajo en la reunión de Plena inclusión.

Una de las mesas de trabajo en la reunión de Plena inclusión. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Plena inclusión Aragón participó la semana pasada en un encuentro estatal organizado por la confederación de Plena inclusión España bajo el título de ‘La Ley de Familias a debate’. En esta jornada, que congregó a 60 personas en representación de las 17 federaciones autonómicas del movimiento asociativo, junto a la (Asociación Empresarial para la Discapacidad) AEDIS, Líber y Special Olympics, se abordaron cuestiones de gran interés para las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El proyecto de Ley de Familias, aprobado en diciembre por el Consejo de Ministros, es visto en Plena inclusión como una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias de cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Sin embargo, demanda para ellas apoyos extraordinarios ya que soportan, de acuerdo con estudios recientes, una sobrecarga económica de entre 25.000 y 45.000 euros/año. “El sistema público de dependencia y gran parte de las prestaciones sociales son insuficientes” para cubrir sus necesidades, denuncia Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

El objetivo principal de la reunión, celebrada en Madrid, era el de consensuar propuestas que puedan convertirse en enmiendas para mejorar el Anteproyecto de Ley de Familias durante su tramitación parlamentaria. Estas se harán llegar a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. Entre las principales reivindicaciones destaca la demanda de apoyos económicos y facilidades laborales para familiares que prestan apoyos a las personas con discapacidad, así como respaldo público frente a las listas de espera y al sobrecoste familiar, entre otras razonas, por el copago de apoyos y servicios.

Plena inclusión también reclama un mayor desarrollo de los derechos de accesibilidad cognitiva, de atención temprana y a disfrutar de servicios de conciliación que igualen a estas familias con las que no tienen tanta sobrecarga de cuidados. Pide, además, que “la discapacidad, que es algo transversal a todos los estratos de la sociedad, se tenga en cuenta como una riqueza más dentro de la visión de diversidad familiar”, señala Berta Navarro, que representó a Plena inclusión Aragón en las jornadas.

En cuanto a la provisión pública de servicios a las familias, se pide la unificación del tratamiento que dan las comunidades autónomas a las ayudas a la dependencia, así como la creación de una ventanilla única de servicios públicos para las familias de personas con discapacidad.