Dfa impulsa a un empleo a 72 personas con discapacidad

La inserción laboral en 2022, a través del proyecto ‘Dfaempleate’, resultó un éxito para el 43% de la participación

La plantilla de atención telefónica ha crecido en Dfa

La plantilla de atención telefónica ha crecido en Dfa / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El año 2022 terminó con la consecución de un empleo estable para 72 personas con discapacidad a través del programa ‘Dfaempléate’, que desarrolla la agencia de colocación Dfaemplea. Con 167 participantes (89 mujeres y 78 hombres), este proyecto de inserción laboral alcanzó un porcentaje de contratación del 43%.

De los 91 contratos suscritos a lo largo del año, 80 estaban ligados a un puesto en Zaragoza o su provincia, otros siete se firmaron para empleos de Huesca y cuatro más se suscribieron en la provincia de Teruel.

Además, entre los objetivos de este programa se establecía que la empresa ordinaria sea el destino de al menos al 15% de las personas que accedan a un puesto de trabajo. Con 47 contrataciones fuera del mercado protegido, el 28% de las altas cumplieron este requisito.

Como responsable de la agencia de colocación, Montse Julve reconoce que "los datos son muy positivos. Trabajamos con personas que, además de tener discapacidad y tener una baja cualificación, pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social. En este contexto, cerca del 50% logró la inserción en el mundo laboral y otra gran parte mejoró su empleabilidad".

A través de este programa, Fundación Dfa pretende conseguir que las personas con discapacidad, desempleadas o inscritas en el Instituto Aragonés de Empleo disfruten del principio de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, como vía para obtener una plena realización personal y un reconocimiento social. El reto principal es lograr que esta parte de la sociedad en situación de vulnerabilidad logre, a través de un itinerario ajustado a cada caso, un puesto de trabajo acorde a las capacidades individuales de los participantes.

En 2022 y enmarcadas dentro de ‘Dfaempléate’, las profesionales de Dfa realizaron 1.363 intervenciones. De estas, la mayoría fueron de índole laboral, con especial atención al mundo rural: orientación profesional y/o formativa, tutorías individuales, derivación a procesos de selección o apoyo para la tramitación de documentación.

Paralelamente, la ejecución de este proyecto permitió ampliar las actuaciones de prospección empresarial a las provincias de Huesca y Teruel, incluidas las zonas rurales, que hasta el año anterior no habían sido prospectadas. De esta forma se estableció contacto con 149 empresas de toda la comunidad autónoma, y como resultado, se gestionaron un total de 164 ofertas de trabajo.

El programa ‘Dfaempléate’ está financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF. Este proyecto trata de priorizar a perfiles con especiales dificultades de inserción como mujeres, mayores de 45 años o residentes en zonas rurales.