La donación de un corazón y la vuelta a la vida de las personas trasplantadas

Fundación Ibercaja organiza el próximo lunes 20 de marzo un coloquio en el Patio de la Infanta sobre la adaptación psicológica y física que llevan a cabo los receptores de un corazón

La vuelta a la vida tras un trasplante de corazón es el tema que centrará la conferencia del próximo lunes 20 de marzo en el Patio de la Infanta

La vuelta a la vida tras un trasplante de corazón es el tema que centrará la conferencia del próximo lunes 20 de marzo en el Patio de la Infanta

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La vuelta a la vida tras un trasplante de corazón es el tema que centrará la conferencia del próximo lunes 20 de marzo en el Patio de la Infanta. Fundación Ibercaja organiza este coloquio, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Enfermos y Trasplantados de Corazón, en el que abordarán en primera persona la adaptación y las consecuencias físicas y psicológicas que atraviesan las personas trasplantadas de corazón.

La charla, que tendrá lugar a las 19 horas, contará con la participación de Jorge Carrasco, en representación de enfermos cardiacos, José Joaquín Pérez-Ezquerra, representante de la Asociación Aragonesa de Enfermos y Trasplantados de Corazón Virgen del Pilar, Belén Morata, médico, y María Ángeles Lafuente, en representación de trasplantados de corazón.

Los participantes en la mesa redonda abordarán en primer lugar la aceptación que supone la llegada de una enfermedad cardiaca, que tras múltiples tratamientos médicos sin efecto, obliga necesariamente al trasplante de corazón.

A través de sus experiencias personales, donde al principio el miedo y la angustia acompañan a los receptores, los ponentes relatarán todo este proceso desde la operación y la estancia en la UVI hasta la posterior adaptación a su nueva vida.

En relación con esta etapa, explicarán los sentimientos que se desarrollan en cada trasplantado de diferente manera, y explicarán los escasos trabajos médicos desarrollados en base a los aspectos psicológicos de los receptores.

Asociación Aragonesa de Enfermos y Trasplantados de Corazón “Virgen del Piar”

Este aspecto llevó a los primeros trasplantados de corazón en nuestra comunidad a fundar la Asociación Aragonesa de Enfermos y Trasplantados de Corazón “Virgen del Pilar”, con el objetivo de apoyar y mejorar la vida de los enfermos con cualquier tipo de cardiopatía y trasplantes de corazón.

La entidad desarrolla su labor desde 1994 ofreciendo su apoyo y experiencia para facilitarles el fuerte impacto físico y psicológico que supone la enfermedad y en su caso, la espera y el trasplante, tanto para los pacientes como para sus familias.

El aspecto social en un trasplante

Durante el coloquio, los ponentes abordarán también la parte social que engloba el trasplante de corazón, un aspecto altamente relevante, puesto que los pacientes en lista de espera o receptores pueden sufrir grandes repercusiones en la vida familiar y social, como por ejemplo el abandono del trabajo (consecuencia de la incapacidad creada por la enfermedad), la merma de la economía familiar o los periodos de larga hospitalización. Todo ello, tal y como explicarán, puede producir alejamiento social, mayores gastos, abandono de estudios y otro tipo de problemas que requieren una atención específica.

Estar al lado de la sociedad y poder ayudar y colaborar en las situaciones más necesarias ha sido y es la esencia del ADN de Fundación Ibercaja desde hace 146 años. Un eje transversal a toda su actividad, desde la que se continúa impulsado el desarrollo de las personas y una igualdad de oportunidades para toda la sociedad.