Tecnología aragonesa para hacer el mundo comprensible

Plena inclusión Aragón presenta en un congreso internacional una aplicación que ha desarrollado para evaluar la accesibilidad cognitiva

El equipo de Creando Espacios Accesibles

El equipo de Creando Espacios Accesibles

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Creando Espacios Accesibles, el servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Aragón, participa este jueves en un encuentro internacional en Badajoz. El equipo va a presentar una aplicación móvil desarrollada por la asociación, que ha sido destacada como una de las cuatro mejores experiencias de España en este campo.

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), organismo dependiente del Real Patronato Sobre Discapacidad y gestionado Plena inclusión, celebra el 16 y 17 de marzo el Congreso Internacional de Accesibilidad Cognitiva. Plena inclusión Extremadura colabora también en la organización de estas jornadas, que tienen como lema ‘La revolución de lo fácil’.

El objetivo de la cita es divulgar avances en accesibilidad cognitiva, haciendo especial énfasis en la tecnología y la difusión. Este tipo de accesibilidad beneficia al conjunto de la ciudadanía, facilitando la comprensión de documentos, la orientación en entornos o el uso de dispositivos. Pero resulta especialmente útil para las personas con dificultades de comprensión, como aquellas con discapacidad intelectual y del desarrollo, mayores con deterioro cognitivo o migrantes que no conocen el idioma.

La iniciativa que presenta en Badajoz Plena inclusión Aragón es un ejemplo de cómo las tecnologías pueden ayudar a todas las personas a participar de manera autónoma en la sociedad, y con las mismas oportunidades. Se trata de una aplicación móvil que facilita el trabajo de los profesionales de la accesibilidad. Permite hacer estudios sobre espacios y recintos, acceder a contenidos en lectura fácil, gestionar una agenda de actividades o comunicarse con otras personas y entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión. Está disponible para iOS y Android y su descarga es gratuita.

Además, este viernes, David López, una de las personas con discapacidad intelectual que integran el equipo de Creando Espacios Accesibles, participa en una de las mesas del congreso, titulada ‘Accesibilidad cognitiva. Una cosa pública’. Será una conversación entre personal de varias administraciones públicas y profesionales con discapacidad intelectual para hablar de su compromiso con la accesibilidad cognitiva.

Es el caso del Gobierno de Aragón, que estará representado por Anabel Beltrán, la jefa de su Servicio de Transparencia. David y Anabel hablarán de su experiencia en la colaboración entre Plena inclusión Aragón y el Ejecutivo aragonés a través de Gobierno Fácil, actuación que el pasado viernes fue premiada por la Consejería aragonesa de Ciudadanía.