Fundación Ibercaja y su apoyo a la integración de personas con discapacidad intelectual

La entidad colabora en un proyecto de la Asociación Utrillo centrado en la prevención de su envejecimiento prematuro, a través del desarrollo de las habilidades cognitivas

La Asociación Utrillo desarrolla actividades para prevenir el envejecimiento prematuro en las personas con discapacidad intelectual.

La Asociación Utrillo desarrolla actividades para prevenir el envejecimiento prematuro en las personas con discapacidad intelectual.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La acción social es la razón de ser de Fundación desde hace más de 146 años. Se trata de un compromiso que siempre ha marcado su labor, con la ayuda y el apoyo a las personas como su principal prioridad. En esta línea, la colaboración con entidades sociales en proyectos de inclusión e integración es una de sus acciones más importantes.

La Asociación Utrillo es una de las asociaciones con las que se ha llevado a cabo una enriquecedora colaboración durante el último año para impulsar un proyecto cuya máxima es la integración de personas con discapacidad intelectual.

La iniciativa forma parte de la Convocatoria de Proyectos Sociales, impulsada por Fundación Ibercaja. Unas ayudas que tienen por objetivo apoyar proyectos que fomenten la inserción laboral y la integración social de colectivos en riesgo de exclusión. En otras palabras, trata de ayudar e impulsar a las entidades sociales, quienes, a través de sus proyectos, trabajan por romper estas desigualdades.

En la última convocatoria, se ha conseguido apoyar a 308 iniciativas en todo España, con las que se ha podido ayudar a 246.428 personas.

Colaboración con la Asociación Utrillo

El proyecto desarrollado por la Asociación Utrillo engloba actividades para trabajar las distintas áreas que se ven más afectadas por el envejecimiento prematuro propio de las personas con discapacidad intelectual. Se trata de un programa centrado en impulsar la reserva cognitiva y las funciones ejecutivas, la salud y el bienestar físico, la autonomía personal y la prevención de la soledad no deseada.

Entre las diferentes actividades, se incluyen danza, actividad física, talleres sobre nuevas tecnologías y autocuidado, logopedia, huerto y propuestas culturales.

Los diferentes módulos desarrollados cuentan con la participación de profesionales como psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y monitores deportivos, además de voluntarios.

Desde la Asociación Utrillo llevan a cabo acciones transversales a todas las áreas, programas y actividades para que los aprendizajes y experiencias integren las dimensiones de igualdad de oportunidades, igualdad de género, fomento del uso de las TIC, accesibilidad universal y sensibilización medioambiental. Así mismo, uno de sus objetivos es impulsar la empleabilidad de los usuarios a través de la formación teórico-práctica para aumentar sus posibilidades de inserción social y laboral.

A toda esta labor, se suman los diferentes espacios donde desarrollan sus actividades, como el centro ocupacional situado en el barrio del Arrabal y su centro especial de empleo.

Estar al lado de la sociedad y poder ayudar y colaborar en las situaciones más necesarias ha sido y es la esencia del ADN de Fundación Ibercaja. Un eje transversal a toda su actividad, desde la que se continúa impulsado el desarrollo de las personas y una igualdad de oportunidades para toda la sociedad.