CERAI: desarrollo rural, agrícola y pesquero sostenible

El colectivo CERAI organiza la exposición “Cultivando alternativas en Mauritania” en colaboración con Fundación CAI

Fotografía de Pablo Santana, autor de las imágenes de la muestra “Cultivando alternativas en Mauritania”

Fotografía de Pablo Santana, autor de las imágenes de la muestra “Cultivando alternativas en Mauritania” / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Fundación CAI apoya los proyectos e iniciativas donde se visibiliza la importancia de la cooperación aragonesa en los países en desarrollo. Por ello, del 14 al 29 de abril, el Centro Joaquín Roncal CAI acoge la exposición fotográfica “Cultivando alternativas en Mauritania” organizada por CERAI y AMAD. La muestra forma parte de la campaña “El alimento que nos une”, proyecto que tiene como objetivo desarrollar una conciencia crítica sobre la necesidad de ir hacia un modelo de alimentación y de consumo responsable y sostenible para mermar los problemas a nivel social, económico y medioambiental que produce el sistema actual.

Con esta exposición, CERAI quiere visibilizar a los y las campesinas que alimentan al mundo, una muestra de que otro mundo es posible y necesario. CERAI, AMAD y las comunidades locales del Valle del Río Senegal llevan apostando desde el año 2010 por la transición a un sistema alimentario justo y sostenible, tan necesario en el momento actual de crisis energética y económica en el que nos encontramos y las consecuencias negativas tras la pandemia. Es necesario replantearse el sistema alimentario y las acciones estratégicas de desarrollo, hacia patrones más sanos, más equitativos y justos. La transición hacia agriculturas más sostenibles pasa por su articulación con procesos más amplios de economía social y comercio justo que atiendan procesos de transformación, comercialización, consumo y reciclaje. La agroecología fomenta la salud de la gente y de sus ecosistemas, secundando la autonomía campesina y restaurando paisajes. Pone en el centro de los territorios a las mujeres, a los jóvenes y a las comunidades rurales. A través de los proyectos de cooperación en Mauritania, las iniciativas agroecológicas emprendidas están mejorando la nutrición de las familias, la sostenibilidad de sus bienes naturales a la vez que se difunden conocimientos y se refuerzan los lazos de solidaridad y apoyo mutuo entre campesinos con visitas y encuentros. 

CERAI ocupa un espacio destacado en el mundo de la cooperación española, es una ONGD especializada en desarrollo rural, agrícola y pesquero sostenible, bajo el enfoque de la Soberanía Alimentaria. Los ejes de actuación prioritarios en los proyectos de cooperación internacional son: apoyar y promover transiciones agroecológicas y de desarrollo rural de base campesina; fomentar y defender un modelo agroalimentario justo y sostenible a través de la incidencia ciudadana, social y política; por último, generar conocimiento e innovación a partir de nuestras acciones y la cooperación con otras entidades. Actualmente, CERAI coopera en 12 países, fuera de nuestras fronteras. Fundación CAI comparte este ideario y colabora con esta entidad cediendo uno de sus espacios para exhibir la muestra “Cultivando alternativas en Mauritania”, iniciativa que sensibiliza y remueve conciencias.