Fundación Ibercaja continúa su colaboración con la Fundación Federico Ozanam

A través de este convenio, se impulsa el programa formativo "Granja-Escuela Torrevirreina" para facilitar el acceso al empleo de jóvenes y colectivos vulnerables y el desarrollo educativo de los niños

Granja Escuela Torrevirreina

Granja Escuela Torrevirreina / CHUS MARCHADOR

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Fundación Ibercaja colabora un año más con la Fundación Federico Ozanam para el desarrollo del programa “Granja-Escuela Torrevirreina”. Con este motivo, José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Fernando Galdámez, presidente de la Fundación Federico Ozanam, han firmado recientemente un convenio.

El objetivo de este acuerdo es apoyar el programa de educación y acceso al empleo de jóvenes y otros colectivos vulnerables y el desarrollo educativo de los niños. El centro impulsa programas de cualificación inicial en el ámbito de la carpintería, la agricultura y las actividades de tiempo libre, dirigidos a 30 jóvenes sin ninguna cualificación, que no tienen el título de la ESO. También promueve una oferta formativa continua de talleres multiprofesionales dirigida a 40 personas en situación de exclusión social que han quedado fuera del circuito educativo, con el objetivo de lograr una motivación que permita su acceso al mercado de trabajo.

Huertos sociales

A lo largo de este año, en la Granja-Escuela Torrevirreina continuará la iniciativa de los Huertos Sociales, impulsada en 2021. Se trata de una actividad dirigida a 15 personas especialmente vulnerables que se encuentran solas y precisan de una ocupación que les permita relacionarse y mejorar su desarrollo personal y social.

Así mismo, la Fundación Ozanam continúa con las actividades de Granja-Escuela para colegios, en las que han participado 1.400 niños y niñas. Además, durante todo el verano estará en funcionamiento la Colonia Urbana “Torrevirreina”, dirigida a la infancia de familias vulnerables. Este año se amplió la capacidad de la misma para dar cabida a niños de familias de refugiados ucranianos que viven en nuestra ciudad.

En la Granja-Escuela Torrevirreina tienen su sede dos secciones de la Empresa de Inserción de la Fundación Federico Ozanam que, a través de la realización de trabajos de carpintería de madera y aluminio, generan 8 puestos de trabajo, dirigidos a la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social.

Esta colaboración con la Fundación Federico Ozanam se enmarca dentro de las líneas de trabajo de Fundación Ibercaja, con las que a través de ayudas y proyectos colabora con ONG y entidades sociales para combatir la exclusión social, y ofrece programas de formación para mejorar la empleabilidad de las personas y garantizar una educación de calidad y combatir el fracaso escolar.

Estar al lado de la sociedad y poder ayudar y colaborar en las situaciones más necesarias ha sido y es la esencia del ADN de Fundación Ibercaja desde hace más de 146 años. Un eje transversal a toda su actividad, desde la que se continúa impulsado el desarrollo de las personas y una igualdad de oportunidades para toda la sociedad.