Programa de Estancias de Investigación, 30 años apoyando I+D+i

Fundación CAI, Fundación Ibercaja y Universidad de Zaragoza, a través de estas ayudas, promocionan la investigación en Aragón y a sus futuros profesionales

Imagen gráfica que enmarca el Programa de Estancias de Investigación organizado por Fundación CAI, Fundación Ibercaja y la Universidad de Zaragoza.

Imagen gráfica que enmarca el Programa de Estancias de Investigación organizado por Fundación CAI, Fundación Ibercaja y la Universidad de Zaragoza. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El próximo mes de junio se celebra la segunda comisión del Programa de Estancias de Investigación del año 2023, proyecto organizado y gestionado por Fundación CAI, Fundación Ibercaja y Universidad de Zaragoza. La colaboración en este ámbito fomenta la cooperación entre instituciones y enriquece el entorno educativo, lingüístico y cultural de los participantes.                                        

Las tres entidades promueven y apoyan este proyecto destinado exclusivamente a doctorandos o doctores jóvenes (hasta una edad de 35 años en el momento de solicitud) para impulsar la investigación y la movilidad en Aragón.

La iniciativa recupera el espíritu del Programa “Europa”, creado por la Obra Social de Caja Inmaculada en 1987. Según los datos aportados por la comisión el Programa de Estancias de Investigación ha recibido un total de 681 solicitudes, llegando a conceder 472 estancias y se han otorgado 726.932 euros contribuyendo a la formación de los actuales profesionales aragoneses desde 2015, año en que se retomó el proyecto.

Para poder solicitar la beca hay que tener en cuenta varios puntos: la estancia tiene una duración máxima de tres meses, los solicitantes han de ser Titulados Superiores que trabajen en algún centro de investigación existente en Aragón, público o privado. Los aspirantes pueden solicitar ayudas para estancias en centros de toda Europa. El solicitante únicamente puede hacer una petición en el mismo año natural. La solicitud debe estar autorizada por el centro en el que trabaje el investigador solicitante y por el director de la investigación. La ayuda cubre los gastos mínimos de estancia y viaje, con un límite máximo de 2.500 euros. Las peticiones se fallan una vez al cuatrimestre, con tres convocatorias al año: enero, mayo y septiembre. El plazo para presentar la siguiente solicitud será en la convocatoria de septiembre, hasta el 20 de agosto inclusive a través del correo electrónico becas@fundacioncai.es

El Programa de Estancias de Investigación es uno de las más reconocidos por el alumnado universitario, en gran parte por lo que estas becas han supuesto para muchas generaciones desde que comenzaron a ofrecerse, hace ya 8 años, y también por el grado de satisfacción tan grande que dicen tener los estudiantes al regreso de su experiencia. Durante el curso 2022 se recibieron un total de 102 solicitudes, concediendo finalmente 85 becas y rechazando a 17 aspirantes por no cumplir los objetivos solicitados. El importe otorgado ha sido de 114.980 euros y se ha contado con 20 países conveniados.

El área más demandada ha sido Ciencias Humanas y Sociales con un 44% de movilidad. Ciencias Básicas un 14%, Ingenierías un 23%, Médicas un 14% y un 5% en Agrarias. Es reseñable que quienes más movilidad practican son las mujeres. Sin duda una herramienta clave para el desarrollo social y económico aragonés de los futuros profesionales. Más información a través de www.fundacioncai.es.