El empleo personalizado, una respuesta con futuro

34 aragoneses con discapacidad intelectual han participado en un proyecto para innovar las metodologías de fomento del empleo

Los participantes grabaron su videocurrículum.

Los participantes grabaron su videocurrículum. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Desde septiembre de 2022, 252 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down), 17 de ellas en Aragón, han descubierto una nueva vía para derribar las barreras que se levantan a su paso para encontrar un puesto de trabajo. Esta alternativa nace del proyecto Empleo Personalizado, una iniciativa basada en la innovación social, liderada por Plena inclusión España, que ha contado con financiación de los fondos europeos Next Generation. Se trata de una investigación desplegada en el marco del Plan de recuperación y Resiliencia bajo la coordinación del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

44 asociaciones de doce comunidades autónomas y Ceuta han puesto en práctica una metodología centrada en investigar lo que apasiona a cada persona con discapacidad en su vida cotidiana, conociendo en su entorno más cercano sus aficiones y destrezas. Plena inclusión Aragón ha coordinado el proyecto en este territorio, en el que han participado sus entidades Valentia y Kairós.

“Gracias a los datos recabados sobre esta nueva forma de promover la empleabilidad entre el grupo de personas con discapacidad que tienen más dificultades para conseguir que las contraten, vamos a extender a otras muchas personas los avances conseguidos”, explica la presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica.

Con el empleo personalizado diseñamos perfiles específicos para las necesidades de empresas a través de las preferencias de las personas con discapacidad, pero también dialogando con los empleadores”, apunta Esther Santos, coordinadora de Plena inclusión España de este proyecto.

La investigación ha contado con la colaboración de 502 personas, 34 en Aragón, que han aportado datos esenciales para que las 252 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (17 en Aragón) hayan podido experimentar las enormes ventajas que genera en sus vidas una metodología que abre las puertas al mercado laboral.

Durante el proceso, se ha formado a 110 profesionales en dicha metodología para que puedan introducirla en otros proyectos de fomento del empleo que desarrollen en sus asociaciones. Además, se han generado multitud de materiales y documentos útiles relacionados con el proyecto, que facilitarán la continuidad de las experiencias positivas generadas en la implementación del proyecto. Los días 26 y 27 de junio se celebrará en Madrid un encuentro estatal, auspiciado por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, para presentar los avances logrados.