Impulso al programa social de la Granja Escuela CAI Torrevirreina
Fundación Caja Inmaculada renueva su colaboración con Fundación Federico Ozanam para reforzar los programas sociales de la Granja Escuela CAI Torrevirreina

Fernando Galdámez, presidente de Fundación Federico Ozanam y Jose Ramón Auría, presidente de Fundación CAI, firmando el convenio de colaboración / Servicio Especial
El pasado mes de julio, Fundación Caja Inmaculada (CAI) y Fundación Federico Ozanam renovaron el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades para impulsar las iniciativas socioformativas que desarrolla esta última en la Granja Escuela CAI Torrevirreina, ubicada en el barrio rural zaragozano de Movera.
La Granja Escuela CAI Torrevirreina desarrolla programas sociales dirigidos a menores no acompañados con absentismo escolar y jóvenes extutelados con dificultades para acceder al mercado laboral. En los casi 36.000 m2 de terreno del que dispone, 3.500 m2 se dedican a residencia, talleres, almacenes y zona de ocio y deporte. El resto de la superficie es tierra cultivable que se utiliza como huerto social y como espacio de granja escuela y tiempo libre.
Desde octubre de 2008, la Fundación Federico Ozanam gestiona el centro, propiedad de Fundación Caja Inmaculada. Actualmente, se programan diferentes actividades desarrolladas en cuatro grandes proyectos:
El ‘Centro de Formación’ ofrece Programas de Cualificación Inicial (PCI) en carpintería y agricultura, Programa Experiencial con jardinería y dinamización medioambiental a personas en situación vulnerable; también dispone de talleres de albañilería, fontanería, electricidad y horticultura. Este curso 2023/24, han impartido cerca de 5.400 horas de formación a 110 jóvenes. El objetivo del programa, aprender una profesión.
‘La Residencia’ aloja a jóvenes inmigrantes procedentes del sistema de protección de menores, programa que se lleva a cabo con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). La residencia ofrece alojamiento temporal con pensión completa a jóvenes que se encuentran cursando algún programa formativo o ya en proceso de inserción laboral y búsqueda de empleo hasta estar en condiciones de encontrar una vivienda definitiva por sus propios medios. Durante este período se ha acogido a 15 adolescentes de los cuales 4 han encontrado un empleo y han accedido a una vivienda, cumpliendo el objetivo del proyecto.
También se desarrolla el programa ‘La naturaleza más divertida’, proyecto de ocio educativo con el que se pretende que los escolares tengan la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza y adquirir hábitos medioambientales.
Por último, el huerto social de 2,5 hectáreas, además de servir como recurso de formación, ha producido más de 2 toneladas de verduras y hortalizas, que se han destinado al Banco de Alimentos de Zaragoza.
La instalación alberga también dos secciones de la ‘Empresa de Inserción’, de carpintería de madera y de aluminio, generando 6 puestos de trabajo.
Fundación CAI apoya, un año más, el proyecto social de la Granja Escuela CAI Torrevirreina impulsando la inserción real al mercado laboral de cientos de jóvenes inmigrantes no acompañados, eliminando estigmas y trabajando valores como la integración, el respeto, la comprensión y la solidaridad
- El futuro de Rubén Sellés, la broma de Bakis y el engendro de Txema Indias en el Real Zaragoza
- Jorge Mas, la desafección de la propiedad y el origen de la hecatombe del Real Zaragoza
- El Real Zaragoza intenta sin éxito el fichaje de Jaime Seoane
- Atraca a punta de cuchillo una tienda de 'El Rincón' en Zaragoza
- Elena dice adiós a toda una vida en su tienda de decoración en el centro de Zaragoza: 'Me da pena porque tenemos muchos clientes
- Una trabajadora de la hamburguesería 'Vicio' acusa a un compañero de violarla en Zaragoza
- Mediaset echará un pulso a Aragón TV en Nochevieja: retransmitirá las campanadas en un enclave turístico de Aragón
- Plaza se prepara para la llegada del tranvía: el acceso en el futuro se hará por esta calle
