“Cuidando la salud mental en el mundo rural”. Por una igualdad real.
Con este eslogan, el Fórum de Entidades de Salud Mental, quiere da visibilidad al medio rural, insistiendo en el derecho a una atención de calidad independientemente del lugar de residencia

Alumnado y profesorado de los cursos de ASAPME / Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental
Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental
El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental celebra este año el Día Mundial de la Salud Mental con el eslogan “Cuidando la salud mental en el medio rural”, en las sedes de Calanda y Alcañiz. Las dieciséis entidades, sin ánimo de lucro, integradas en la asociación que gestionan los recursos de rehabilitación psicosocial del Gobierno de Aragón quieren poner de manifiesto la importancia de una distribución equitativa de recursos en todos los territorios, ya que el hecho de residir en el medio rural no debería ser un condicionante para recibir atención.
La población residente en el medio rural, por su idiosincrasia, cuenta con grandes dificultades para acceder a una atención de salud digna, más aún si se hace referencia a la atención especializada.
El ámbito de la salud mental en el medio rural, se encuentra ante un momento de carencia: carencia de profesionales especializados, carencia de servicios de hospitalización en caso de necesidad, carencia de atención en horarios de urgencias, carencia de servicios de transporte que posibiliten el acceso al centro de salud u hospital, y carencia de un largo etcétera; lo que se traduce en un agravamiento de las patologías, un incremento del aislamiento, y una sensación de abandono, soledad y vacío.
ASAPME Bajo Aragón abre sus puertas en el año 2007, ante la carencia histórica que sufre el Sector Sanitario de Alcañiz, suponiendo un antes y un después en el apoyo e integración de aquellas personas que padecen una enfermedad mental en el Bajo Aragón Histórico.
Desde ese momento hasta la actualidad, su trayectoria ha sido de crecimiento, apostando por una atención de calidad, ofrecida por técnicos especializados en la intervención de patologías mentales. Entre sus programas cuenta con los procesos de rehabilitación psicosocial, financiado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, con 26 plazas, cuyos beneficiarios cuentan con el apoyo profesional de un equipo interdisciplinar (terapeuta ocupacional, psicólogo, trabajador social, integrador social y monitores). Y cuatro plazas de piso supervisado, en el que se interviene en las habilidades básicas del día a día, con la finalidad de fomentar su autonomía y bienestar futuros, apoyado por los mismos profesionales.
Este programa es vital, en el medio en el que se encuentra ASAPME Bajo Aragón, pero no es suficiente, sino que se requiere de mayor dotación de servicios para cubrir las necesidades de un medio tan disperso geográficamente como es el Bajo Aragón Histórico.
Este año el FÓRUM se une a la lucha de ASAPME Bajo Aragón y el cuidado de la salud mental en el medio rural, y celebró el pasado 1 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.
- ¿Qué han votado tus vecinos en las elecciones autonómicas de Aragón?: resultados calle a calle
- Así ha votado el pueblo de Pilar Alegría en las elecciones de Aragón: estos han sido los resultados
- Este es el motivo desconocido por el que el partido de Alvise se ha quedado sin escaño en Aragón
- El portavoz de Vox en Zaragoza, Julio Calvo, deja su acta de concejal en el ayuntamiento tras las elecciones en Aragón
- Así ha votado el pueblo más rico de Aragón: estos son los resultados
- Buenas noticias con Cumic: no hay lesión y puede llegar al partido ante la Cultural
- Así han votado los dos pueblos con más paro en Aragón: estos son los resultados
- Fernando López, director general del Real Zaragoza, sobre la expulsión de El Yamiq: "No comprendemos cómo el VAR no fue capaz de avisar"