Comienza el programa experiencial de atención sociosanitaria

El alumnado se forma en la especialidad de cuidados en domicilios e instituciones para obtener el certificado de profesionalidad

Una de las primeras clases del programa experiencial.

Una de las primeras clases del programa experiencial. / El Periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Fundación Dfa ha dado la bienvenida en el Centro de Formación Vadorrey a las diez alumnas-trabajadoras del programa experiencial de empleo y formación de atención sociosanitaria tanto en domicilios como en instituciones especializadas. Con una duración de un año, Dfa a tu lado formará a diez personas desempleadas de entre 16 y 65 años con el objetivo de proporcionarles habilidades prácticas y teóricas que favorezcan su inserción en el mercado laboral, en un sector en crecimiento y alta demanda.

Esta vía formativa en alternancia con el empleo, conducente a los certificados de profesionalidad de nivel 2 de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en el domicilio, comienza una parte inicial teórica intensiva durante los tres primeros meses, siendo complementada hasta completar las 1.920 horas obligatorias con una preparación práctica en los centros de trabajo de Fundacion Dfa. De esta forma, las personas participantes, alumnas-trabajadoras, obtienen dos certificados que son requisito imprescindible para trabajar tanto en centros residenciales como en el servicio de ayuda a domicilio.

La atención a personas con discapacidad, mayores y/o en situación de dependencia es un sector cada vez más profesionalizado y con una alta demanda laboral. Muestra de ello es que alrededor del 90% de las personas que finalizan estos proyectos logran un empleo, ya sea en los propios centros y servicios de la fundación o en otras instituciones.

Estos programas experienciales forman parte del Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Inaem en su modalidad de formación-empleo, cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Formación a todos los niveles

El programa experiencial es solo una más de las enseñanzas que desarrolla Fundación Dfa en sus diferentes centros de Zaragoza, Huesca y Teruel. Solo en 2024 se llevaron a cabo 56 acciones formativas en las que participaron 552 personas.

Entre el abanico de opciones para mejorar la empleabilidad figuran cursos conducentes a certificados de profesionalidad, de diferente nivel de cualificación, dirigidos a personas desempleadas; Programas de Cualificación Inicial, con un total de cuarenta jóvenes de entre 16 y 21 años con discapacidad y/o necesidades educativas especiales; y la Formación Inicial para Personas Adultas, que comprende desde la alfabetización hasta el inicio de la Educación Secundaria Obligatoria.

La oferta se completa con otras especialidades formativas tanto para personas trabajadoras en situación de desempleo o en activo hasta completar las más de 9.000 horas lectivas.

Tracking Pixel Contents