Mitos sobre el TEA

Un niño observa mientras realiza el gesto de taparse los ojos con las manos. / El Periódico de Aragón
Fundación DFA
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha clave para visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desmentir mitos aún arraigados en la sociedad.
Uno de los más comunes es que las personas con TEA no son cariñosas. La realidad es que expresan afecto a su manera y pueden tener diferente tolerancia al contacto físico. También se cree erróneamente que no se comunican, cuando muchas desarrollan lenguaje oral o utilizan ayudas técnicas para expresarse.
Otro mito es que prefieren el aislamiento. Si bien pueden tener dificultades en la comunicación y sensibilidad a estímulos, muestran interés por interactuar. También se les asocia con la agresividad, cuando en realidad pueden experimentar estrés ante entornos impredecibles o sobrecarga sensorial.
Aún existe la falsa creencia de que la falta de cariño parental causa autismo. La ciencia ha demostrado que el TEA es un trastorno neurobiológico con base genética, influido por factores ambientales, pero no por el vínculo afectivo. Asimismo, algunos estudios han descartado cualquier relación entre las vacunas y el desarrollo del TEA.
Otro error es pensar que solo se diagnostica a partir de los seis años. En realidad, los primeros signos pueden detectarse desde los dos años. Además, no existen rasgos físicos diferenciadores, ya que el TEA se manifiesta en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad en el comportamiento.
No todas las personas con TEA tienen discapacidad intelectual ni poseen habilidades extraordinarias. Cada caso es único y su evolución depende de los apoyos recibidos.
La Fundación Dfa presta atención integral a niños y niñas con discapacidad, trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos en un futuro, y a sus familias.
- El Real Zaragoza va a juicio por el despido de Ramírez
- Brutal pelea entre el cantante y los concursantes en 'La Ruleta de la Suerte
- Este es el motivo por el que Vodafone siguió funcionando en el gran apagón y el resto no
- Red Eléctrica sospecha de una desconexión masiva de plantas solares antes del apagón total
- El operador portugués REN atribuye el apagón a un fallo en la red española por un raro fenómeno atmosférico
- La interconexión por los Pirineos firmada en Zaragoza, clave para que Francia envíe electricidad a la Península Ibérica
- Jorge Fernández habla de su salida de 'La ruleta de la suerte': 'Mi puesto es el más deseado de todos los compañeros de profesión
- Se adelanta la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza: fechas y restricciones