Apoyo social en la vida de las personas con discapacidad
La Fundación Dfa ofrece asesoramiento especializado sobre cuestiones jurídicas y sociales, así como la eliminación de barreras arquitectónicas

Dos técnicos ofrecen asesoramiento a una usuaria en Dfa / El Periódico de Aragón
La inclusión social y el acceso a servicios especializados son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Interviniendo sobre distintos aspectos (sociales, jurídicos, médicos, de accesibilidad…), la Fundación Dfa, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, desarrolla el proyecto DfaContigo, una iniciativa que busca ofrecer un asesoramiento integral a este colectivo.
"Nuestro principal objetivo es que ninguna persona con discapacidad se sienta sola o desinformada. Queremos ofrecerles apoyo en todos los aspectos de su vida para que puedan desarrollarse plenamente en la sociedad", explica Ana Laplana, responsable del servicio de Apoyo Social de Dfa.
La Fundación Dfa acumula décadas de experiencia brindando apoyo a las personas con discapacidad en Zaragoza para reforzar su compromiso con la igualdad de oportunidades y la no discriminación, facilitando el acceso a información y servicios esenciales. La finalidad del proyecto es doble: empoderar a las personas con discapacidad para que puedan tomar sus propias decisiones y, al mismo tiempo, contribuir a la transformación social para una inclusión efectiva. "Nos encontramos con muchas personas que no saben cómo acceder a prestaciones, que tienen dificultades para hacer valer sus derechos o que enfrentan barreras en su día a día. Nuestra labor es darles herramientas para que puedan superarlas", añade Laplana.
El programa ofrece una serie de asesorías especializadas que cubren distintas áreas clave. En el ámbito social, proporciona información y orientación sobre recursos disponibles, ayudas económicas, derechos sociales y apoyo en situaciones de vulnerabilidad.
Como asesoría jurídica, ofrece orientación en aspectos legales fundamentales como trámites para obtener certificados de discapacidad, reclamaciones de accesibilidad, incapacidad laboral y dependencia. Un equipo de especialistas brinda apoyo en la revisión de certificados de discapacidad y participa en procedimientos judiciales en los que se requiera peritaje médico.
El proyecto también trabaja para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la movilidad en espacios públicos y privados. "La accesibilidad no es solo un derecho, sino una necesidad que permite a las personas con discapacidad llevar una vida independiente", enfatiza Laplana. En 2024, este servicio realizó 96 intervenciones, la mayoría relacionadas con la accesibilidad en las zonas comunes de edificios privados.
DfaContigo también se enfoca en la promoción del voluntariado como una herramienta clave para la inclusión, brindando capacitación a voluntarios y organizando eventos de sensibilización. Este proyecto forma parte de la convocatoria ‘Acción Social’, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza.
- Adiós a uno de los restaurantes más queridos de Puerto Venecia: seguirá abierto en su ubicación habitual
- Pescan un descomunal siluro en aguas del Ebro en Mequinenza
- Se vende hotel de lujo en uno de los pueblos más bonitos de Aragón por 800.000 euros
- De las 'presiones' a la 'suspensión': la directora del Gloria Fuertes de Andorra se contradice sobre la visita de Pilar Alegría
- Quién es David Cabrero, el joven oscense que ha triunfado con su vídeo de Aragón por San Jorge
- PP, Vox y PAR instan al Gobierno de Aragón a 'proteger' la escultura de Franco que estuvo en la Academia General Militar de Zaragoza
- El jesuita zaragozano que convivió un año con el papa Francisco: 'A las visitas les decía que rezaba por mí en todos mis cumpleaños
- El bar Maxi, un clásico del tapeo de Zaragoza se traspasa por jubilación: 'Ahora toca disfrutar de la familia