La Fundación Ibercaja y Cultura en Vena llevan música al hospital Miguel Servet
Forma parte de un programa cultural para mejorar el bienestar físico y emocional de los pacientes, con actividades que aplican los beneficios de las artes en la salud

Música en directo en el Hospital Miguel Servet / El Periódico de Aragón
Desde este mes de marzo, los usuarios del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza disfrutan de la música en directo y de mediaciones culturales promovidas por la Fundación Cultura en Vena, en colaboración con Fundación Ibercaja y el Servicio Aragonés de Salud.
Como parte de esta iniciativa, se encuentra el programa de los Músicos Internos Residentes (MIR) que lleva a músicos en vivo a diferentes áreas de hospitalización, con el objetivo de aplicar los efectos positivos que la música en directo produce en pacientes y sus acompañantes, así como el personal sanitario.
En el terreno de las artes visuales, el programa Arte Ambulatorio ofrecerá visitas acompañadas por mediadoras locales a las exposiciones “¿Sorolla en un hospital?” y “Pequeños pacientes, grandes lectores”, recientemente inauguradas en el hospital. Al igual que los contenidos de estas exposiciones, estas visitas están especialmente concebidas para los pacientes, las personas que los acompañan y el personal sanitario, de manera que estos colectivos puedan disfrutar y profundizar en la conexión entre arte, salud bienestar que ofrecen estas muestras. Para ello, las mediadoras locales serán las encargadas de guiar las visitas por los diferentes espacios hospitalarios y contarán, además, con una versión en pequeño formato de la exposición de Sorolla gracias paneles portátiles, concebidos para su uso en habitaciones de pacientes con movilidad reducida. Por otra parte, la exposición “Pequeños pacientes, grandes lectores” es una muestra de cuentos basados en las emociones, escritos por pacientes pediátricos de hospitales de todo el país.
Aunque el personal sanitario también se beneficia de los programas mencionados, esta nueva colaboración incluye, además, una iniciativa exclusivamente dirigida al colectivo de profesionales de la salud, el programa “Vūlnera” que consta de experiencias culturales especialmente concebidas para el personal sanitario. A través de un recorrido por una selección de obras de la exposición, que conectan de manera singular con la profesión sanitaria y los retos a los que se enfrentan cada día, los sanitarios y el personal hospitalario que lo desee podrá encontrar un espacio de diálogo y desconexión, como un paréntesis dentro de su jornada laboral.
El objetivo de esta convocatoria es doble: por una parte, potenciar el papel de las artes para mejorar la salud de los pacientes, sus acompañantes y el personal sanitario, así como sus experiencias hospitalarias. Por otra parte, trata de generar nuevos circuitos que impliquen vías innovadoras de desarrollo profesional para jóvenes en situación de desempleo, fomentando el empleo de sector cultural en el medio sanitario, promoviendo la empleabilidad en el sector de la cultura y el empleo, a través de una oportunidad única donde convergen el ámbito de las artes y de la sanidad.
- Aparatoso accidente en pleno centro de Zaragoza con un coche de la secreta implicado
- Ambrosio y Justino, el restaurante de Zaragoza que ha heredado la carta de bocadillos de El Siberiano
- El pueblo con el yacimiento íbero más importante de España está en Aragón: más de 2.000 años de antigüedad
- Gonzalo Bernardos lanza un importante consejo: 'Os devolverán dinero
- El Real Zaragoza firma un ridículo en casa del Levante (5-2)
- La crónica del Levante-Real Zaragoza (5-2). Un circo pasó por el Ciutat
- Personas sin hogar duermen en la sala de espera del hospital ante una situación límite
- La 'Poussinada', la 'Jairada' y el Real Zaragoza de la angustia interminable